Como parte de la Segunda Fase de Fiscalización al manejo de recursos públicos, persiste un daño patrimonial de mil 497 millones de pesos de la cuenta pública 2016, el último año de la administración de Javier Duarte.

Según el informe de Seguimiento que entregó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la comisión de Vigilancia del Congreso local, un total de 18 entregó documentación que justifica de manera parcial el manejo de 2 mil 696 millones de pesos, pero queda sin sustanciar el gasto de mil 497 millones más.

Los que no lograron acreditar el manejo financiero son: la Secretaría de Seguridad Pública con 94 millones 97 mil 848 pesos; la Secretaría de Educación (SEV) 690 millones 181 mil 576 pesos; la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad 284 mil 649 pesos.

También la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) fue observada con 25 millones 469 mil 724 pesos y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) con un monto de 184 millones 44 mil 710 pesos.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) no justificó el manejo de 12 millones 604 mil 69 pesos y la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) con daño por cinco millones 500 mil pesos.

La Coordinación General de Comunicación Social no acreditó el gasto de un millón 500 mil pesos, en el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) persiste el mal manejo de un millón 797 mil 403 pesos.

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV) no se solventó el uso y destino de 461 millones 642 mil pesos, y en el Instituto Veracruzano del Deporte el monto es por un millón de pesos.

La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz presenta desvíos por tres millones 436 mil 387 pesos y el Instituto Veracruzano de Bioenergéticas por 54 millones 404 mil 197 pesos.

El presunto daño patrimonial en Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) es por dos millones 71 mil 703 pesos, mientras que en el Fideicomiso de Administración e Inversión como instrumento impulsor del Desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa del Gobierno del Estado, denominado Fondo del Futuro el monto es de 469 mil 834 pesos.

Del Fideicomiso de Inversión y Administración denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP) no se justificó el gasto de 415 millones 948 mil 538 pesos y en el Fideicomiso Público Revocable de Administración, Inversión y Garantía denominado Fideicomiso para el Desarrollo Rural del Estado de Veracruz (FIDREVER) por dos millones 426 mil 977 pesos. Y en el Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takhil-Sukut el presunto daño es por dos millones 162 mil 200 pesos.

Otros ocho entes lograron justificar el manejo financiero de 242 millones 513 mil 867 pesos, de ese total 436 mil pesos, fue por reintegro, el resto del monto se entregó documentación que acredita el gasto.

Los entes que justificaron el manejo son la Secretaría de Protección Civil y el Instituto de Pensiones del Estado, Instituto de Espacios Educativos, el Tecnológico de Álamo, de Chicontepec, Huatusco, la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Isabel Ortega/Avc

Te puede interesar:
Camioneros exigen alto a extorsión de policía

Los integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) iniciaron la protesta a altura de la colonia Read more

Este lunes transportistas se manifestarán en los límites de Xalapa y Banderilla

Debido a la baja economía provocada por la pandemia covid-19, el alza al precio del diésel y gasolina, y los Read more