La aplicación del Proyecto TIBI (Para ti), que permitirá instalar en algunas áreas del Palacio Municipal señalizaciones en Braille y el uso de lenguaje de señas para el mejor desplazamiento de las personas con discapacidad visual, aprobó el Cabildo de Xalapa por unanimidad de votos de los presentes, en Sesión Ordinaria.

Al presentar el punto, el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares explicó que este proyecto, realizado por alumnos del área económico-administrativa de la Escuela de Bachilleres de Veracruz, favorece la inclusión social.

En dos etapas, de seis meses cada una, se ampliará la señalización en Braille y darán mantenimiento a la existente en el Palacio Municipal, además de brindar un curso intensivo a los servidores públicos para que ofrezcan un trato digno a quienes viven con discapacidad audiovisual.

También se brindará orientación para la movilidad de personas ciegas y débiles visuales, para que puedan identificar fácilmente las diferentes áreas que operan en el edificio del Ayuntamiento. En una tercera etapa extenderá estas acciones al resto de los edificios municipales.

Eric Juárez Valladares habló sobre la importancia de este proyecto, pues de acuerdo con el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el municipio viven 5 mil 295 personas con limitación visual y mil 987 con limitación auditiva.

Esta administración tiene el compromiso de atender y servir de manera eficiente a la población y ofrecer soluciones a los problemas que enfrenta –continuó–, así como cumplir con la Constitución, que prohíbe todo tipo de discriminación que anule los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad.

La aprobación de este proyecto asegura la inclusión social en un marco de respeto e igualdad de oportunidades de desarrollo, afirmó el Regidor.