Hacer uso racional del agua potable no sólo durante la Semana Santa y en especial el “Sábado de Gloria”, sino durante todo el año, pidió a la población el director general de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez.

De acuerdo con el funcionario, aunque algunas personas aún conservan la tradición de mojarse el “Sábado de Gloria”, ante la creciente escasez del líquido esta costumbre va cayendo en desuso. Además, la Ley 21 de Aguas del Estado de Veracruz, en su artículo 148, contempla sanciones para quienes desperdicien ostensiblemente el agua o incumplan con los requisitos, normas y condiciones de su uso eficiente.

Pero el objetivo –explicó– no es imponer multas, sino impulsar entre los ciudadanos una cultura de cuidado del agua.

Jorge Ojeda agregó que la CMAS gestiona proyectos para obtener la concesión de una nueva fuente de abastecimiento, pues durante los últimos años el crecimiento de la población de Xalapa ha sido considerable y es necesario garantizar el abasto de agua.

El regidor presidente de la comisión de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, consideró que en la capital veracruzana se vive una situación complicada en cuanto a la disponibilidad de agua, y pidió a los xalapeños evitar desperdiciarla.

Temporada de tandeos

Sobre la próxima temporada de estiaje, Jorge Ojeda informó que se trabaja en el calendario de tandeos para la ciudad: “Estamos monitoreando las fuentes de abastecimiento y cuando en los aforos se registre una reducción significativa del caudal, los aplicaremos”.

Expuso que durante varios años se aplicó tandeos permanentes en las zonas altas de la ciudad, como las colonias Insurgentes, Veracruz, Plan de Ayala, Dolores Hidalgo, Diamante, Ampliación Renacimiento, Loma Bonita, Represillas, 21 de Marzo, Manantiales, Solidaridad, Víctimas del 6 de Septiembre, Brisas del Sedeño, Porvenir, Mesa del Guayabo y Ucisver, entre otras.