Se realizaron una serie de investigaciones para descubrir si es posible que una persona se contagie más de una vez con el mismo virus.
Durante los años 60 y 70 se hicieron numerosos estudios para descifrar si el cuerpo podía enfermarse más de una vez con el mismo virus, específicamente uno que provoca el resfriado.
En un estudio, se infectó a más de mil voluntarios con las secreciones nasales infecciosas de un paciente con resfriado. Después de que estos se infectaron y se recuperaron, volvieron ser expuestos al mismo virus.
Los resultados mostraron que en algunos cuerpos, los sistemas inmunológicos lograron desarrollar inmunidad contra el virus: cerca del 50% de los voluntarios se volvieron inmunes a ese virus en particular; sin embargo, la otra mitad volvió a contagiarse. Los investigadores creen que esto se debe a que no contaban con los anticuerpos necesarios para protegerse de la enfermedad.
Hay cientos de virus y subtipos virales que puedan provocar un resfriado, por lo que a pesar de que el cuerpo logre volverse inmune a algunos, no quiere decir que está a salvo de contraer gripa.
Con información de Muy Interesante