Los medios de comunicación, periodistas y los usuarios de redes sociales usan más la violencia política contra las mujeres al exhibir su vida privada que en los hombres, porque saben que es la manera directa de afectarlas con su familia y esto las disminuirá frente a los otros contendientes o retractores políticos, afirmó la presidenta de la Asociación Civil, «Hagamos Algo», Rosa Aurora García Luna

Esta violencia política en los medios de comunicación la realizan para «minimizar» a la mujer en su trabajo, e invisibilizar el papel y rol que tienen en la sociedad y en la política.

«Lo hacen para que se sienta minimizada. Muchas mujeres dejan la candidaturas, ya no quieren participar en la política, o ya no quieren dar declaraciones en medios, y eso hacen que no se destaque su propuesta política. Tiene dos consecuencias: minimizar e intimidar» expuso.

Al participar en el foro «Violencia Política contra las mujeres en contenidos mediáticos», organizado por la diputada local, Cinthya Lobato Calderón, la activista explicó que estos ataques mediáticos los realizan porque saben que «a las mujeres nos afecta más la vida personal, nos da más pena que seamos objeto de burla o sentimos que si se expone nuestra vida íntima nuestra familia será afectada».

Expuso que llevaron a cabo un estudio de los medios de comunicación en Veracruz, en el que primero revisaron el monitoreo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y lo contrastaron con las publicaciones e hicieron entrevistas a las mujeres en la política.

«Encontramos que hay mucha discriminación hacia las mujeres que quieren participar en la vida pública, porque son más atacadas las mujeres que los hombres en medios, y su vida personal la exhiben» expuso.

El estudio reveló que el OPLE cuando califica las notas publicadas como «neutrales, la realidad es que no es neutral» porque contienen sesgo de género y lenguaje de odio hacia las mujeres.

«Son notas muy despectivas en el papel que tienen las mujeres en el ámbito político o público, que no son merecedoras a participar o que son esposas de» explicó.

Citó como ejemplo el caso de la ex candidata del PAN-PRD, Ana Miriam Ferráez Centeno a la presidencia municipal en el proceso electoral 2016-2017, cuando fue exhibida en los medios de comunicación de manera negativa.

Refirió que esta candidata fue la más mencionada en los medios de comunicación con notas en su contra, en las que no destacaban su papel como mujer en la política, sino que la señalaban por tener falta de ideas, de no saber hablar en público y ferviente de la religión católica.

«Decían que era muy mala madre, entonces al ser una mala madre es atacarla en el género y publican que es una mala madre para que la gente piense, si es una mala madre cómo puede tener un cargo en el que se toman decisiones. Por eso afecta más a las mujeres la violencia política en los medios» afirmó.

Finalmente expuso que el ideal es que los medios de comunicación tengan una función neutral y traten de destacar las propuestas de las mujeres y méritos políticos, y echar abajo la parte negativa que hayan tenido frente a la sociedad.

Verónica Huerta/Avc