Veracruz, Ver.- Personal del Archivo General del Estado restauró la primera acta de nacimiento del país, la cual correspondió a Jerónima Francisca Juárez Maza, la hija del presidente Benito Juárez y su esposa Margarita Maza, ya que se encontraba deteriorada e incluso pegada con cinta diurex en el Registro Civil de la ciudad de Veracruz.

Al respecto, el director general del Archivo General del Estado, Moisés Delgado Magallanes, refirió que el acta de nacimiento de la hija del presidente Benito Juárez data del año de 1860 y se encontraba deteriorada, lo mismo que otras 24 contenidas en el primer libro del Registro Civil de la ciudad de Veracruz.

Sin embargo, el funcionario estatal dijo que se descubrió que el documento histórico fue pegado con cinta diurex quizá por desconocimiento, pero al final también contribuyó a su deterioro por el pegamento que contiene ese tipo de material.

“Sí, a lo mejor por descuido o por falta de saber que a un documento histórico ya no le puedes estar poniendo o aplicando algunas otras cosas, como las hojas estaban quebrando, un servidor público, tal vez ciudadano, al tenerlo ahí, procurando que no se corriera le puso una cinta diurex, que es algo preocupante porque el pegamento va dañando el documento”, subrayó.

Moisés Delgado Magallanes explicó que se aplicaron fungicidas al documento histórico para liberarlo de hongos y ácaros, lo que pone a la vanguardia al Archivo General del Estado en cuanto a sistemas de conservación.

Delgado Magallanes detalló que se laminaron las 25 actas de nacimiento contenidas en el primer libro del Registro Civil de la ciudad de Veracruz.

El director general del Archivo General del Estado indicó que se recomendó al Oficial del Registro Civil de la ciudad de Veracruz que el documento histórico no se mantenga en exposición para evitar su deterioro.

“Es un documento de 1860, que pertenece al Registro Civil de aquí del puerto de Veracruz, cuando Benito Juárez siendo presidente de México, se instaló aquí unos años en el poder y expide las Leyes de Reforma en 1859 y entre ellas obviamente la Ley del Registro Civil, aquí es donde registra, el primer registro del libro es su hija Jerónima Francisca”, concluyó.

José Juan García/Avc