Una de las principales trabas para los jóvenes que deciden crear una empresa es la falta de apoyos.

Desde las instancias gubernamentales, rara vez se impulsa a los jóvenes emprendedores; y cuando se instrumentan acciones y estrategias en esa materia, muchas veces no hay difusión y, por consiguiente, los recursos no se aplican.

Surge el tema a propósito de una actividad reciente que organizó el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz. Se trata del Primer Congreso de Emprendedores Cobaev 2018, desarrollado el viernes pasado en el World Trade Center de Boca del Río, donde se dieron cita más de dos mil estudiantes.

Esa institución de enseñanza media, que dirige Abel Pérez Arciniega, y que depende de la Secretaría de Educación, tiene un área enfocada a la promoción de los proyectos de los estudiantes que tienen la inquietud de crear una empresa o fortalecer las que ya tienen.

Este año, el Cobaev presenta al menos 20 proyectos de jóvenes emprendedores, de los cuales seleccionará a 8 para gestionar recursos, a efecto de concretar las aspiraciones empresariales de los estudiantes.

En el evento, Pérez Arciniega apuntó que en los nuevos tiempos que corren en el Cobaev se busca consolidar la calidad educativa, pero también fomentar que los estudiantes pongan en marcha sus ideas y proyectos, con los recursos necesarios para concretarlos.

Agregó el funcionario del sector educativo veracruzano que para concretar los proyectos que presentan los estudiantes, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal, que vincula a los jóvenes con la Secretaría de Economía, a efecto de buscar el financiamiento necesario.

Pues bien, los ocho proyectos seleccionados participarán en la Semana Nacional del Emprendedor para ser aprobados y conseguir los recursos necesarios.

Entre los proyectos que más llamaron la atención se encuentran una granja de especies endémicas de la región de Los Tuxtlas; y unos lentes y bastón con detección de obstáculos, para personas con debilidad visual.

En ese marco, el representante de Nacional Financiera, Nafinsa, Jacobo Mayorga, dio a conocer que dicha instancia tiene un programa de apoyo a jóvenes emprendedores, a efecto de canalizar recursos que van de 50 a 150 mil pesos para nuevos negocios; y de hasta dos millones 500 mil pesos de pesos para ampliar la capacidad productiva de los proyectos que ya están en marcha.

Por supuesto, esos proyectos que buscan el apoyo de Nafinsa deben primero demostrar que son viables y para ello es decisivo el papel de instancias como el Cobaev, que sirven de filtro y orientación a los estudiantes emprendedores.

El representante de Nafinsa informó que actualmente se apoya a 48 proyectos de jóvenes que inician un negocio o buscan financiamiento para crecer.

El tema pareciera no tener tanta importancia, sobre todo si se le compara con los grandes problemas de Veracruz, la pobreza, el desempleo, la inseguridad o la desigualdad social; sin embargo, no es un asunto menor; es un intento, primero, por sacar a los jóvenes del ocio y, sobre todo, por generar, producir e impulsar a las próximas generaciones de empresarios veracruzanos.

Acciones contra duartistas

El gobernador Miguel Ángel Yunes anotó un buen punto en el combate a la corrupción, con el aseguramiento del rancho “La Cartuja”, propiedad del ex secretario de Seguridad Pública de la administración de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita.

Integran lo asegurado en ese rancho cinco casas, tres edificios, una capilla, caballerizas, zoológico, invernadero y hasta una plaza de toros.

Esa es sólo una de las propiedades del ex titular de SSP; el sujeto vivía como verdadero magnate.

Ahora falta que, tal como lo dijo el propio gobernador del estado, la investigación siga y se logren recuperar más recursos y más propiedades que tendría en el país y en el extranjero el otrora cercanísimo colaborador de Javier Duarte. @luisromero85