Si la mitad del top ten de las playas más sucias del país corresponde a Veracruz, particularmente a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, es igualmente penoso que ninguna aparezca entre las más limpias. El estudio no abarca todas las playas del país sino las más visitadas en esta temporada; lo preocupante es que pasan gobiernos estatales y municipales y el problema no se puede resolver.

Ayer hablamos de las condiciones desastrosas de las carreteras que conducen a zonas atractivas de playa en el estado, fuera del Puerto de Veracruz y su zona conurbada, además de la violencia criminal que –consideramos– podría inhibir la llegada de turistas.

Algunos lectores lo tomaron como un ataque a Veracruz y a su gobierno, que ha sido incapaz de cambiar las condiciones históricas de abandono de una riqueza turística que podría generar muchos recursos para miles de paisanos. Y lo hicieron incurriendo en lo mismo que criticamos: considerar al Veracruz turístico exclusivamente en la zona conurbada del puerto.

Hubo quienes incluso cuestionaron mi pertenencia, por nacimiento, a este hermoso estado del Golfo de México. Nací en Veracruz y aquí he vivido la mayor parte de mi vida. Pero aun si fuera de otro estado del país e, incluso, de otra nación, nadie podría cuestionar los argumentos esgrimidos que, hay que decirlo, pocos leyeron.

Y mire lo que son las cosas. Lo que sí atañe a la zona conurbada es la contaminación de sus playas. Cinco de las 10 playas más contaminadas del país se concentran justo en los municipios de Veracruz y Boca del Río, de acuerdo con el estudio realizado por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Salud, conjuntamente con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El estudio mide la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua y que proviene de las heces fecales de humanos y animales; la contaminación se mide según la concentración. De 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta. No hay en el país (y, por ende, en Veracruz) playas no aptas, es decir, que rebasen los 200 enterococos por cada 100 mililitros, pero mire que muy cerca sí están.

Luego de Playa Hornos en Acapulco, que ocupa el primer lugar, vienen las nuestras: segundo lugar, Playa Gaviota (127NMP/100Ml); tercero, Playa José Martí (106 NMP/100 Ml); cuarto, Playa Mocambo (104 NMP/100 Ml), y quinto, Playa La Bamba (91NMP/100 Ml); luego de dos playas guerrerenses y una de Nayarit, aparece Playa Pelícano, noveno lugar, que registra 73 NMP/100 Ml.

Entre las playas más limpias no aparece ninguna veracruzana, al menos ninguna de entre las que reciben el mayor número de visitantes. Entre las playas que registran 10 NMP/100 Ml, destacan las playas de Ensenada, Rosarito y San Felipe, en Baja California; las de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur; las playas de Ciudad del Carmen, Campeche, Champotón y Kalkiní, en Campeche; las de Tonalá y Tapachula en Chiapas, todas las playas de Puerto Vallarta, en Jalisco, y los destinos de Ciudad Madero, Matamoros y Soto la Marina, en Tamaulipas.

Yunes Linares reconoce el problema

A diferencia de sus predecesores, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoce que en los 750 kilómetros de costas que tiene Veracruz hay descargas de aguas negras, “nadie lo puede negar, sería una mentira”, aunque agregó que las playas están libres de representar un riesgo para los bañistas en la temporada vacacional de Semana Santa, de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Yunes hace su propia lista de playas y señala que las playa Antón Lizardo y Pelícanos Uno tienen 30 NMP/100Ml. Le siguen la playa Santa Anna Dos (27); Santa Anna (22), Tumbao Dos (22) y Tumbao (21)

Dio información adicional de otras playas en el Puerto de Veracruz y Boca del Río, y es de agradecerse que reconozca la causa de esa contaminación: el vertido de aguas negras a ríos, arroyo y el propio mar.

Yuri y la bendita primavera

La carismática cantante jarocha Yuri puede estar preparando su respuesta a la propuesta de Morena de que forme parte de su lista de candidatos plurinominales a la diputación federal, una vía que –dependiendo del sitio en que la coloquen– puede llevarla sin sudar mucho directamente al Palacio Legislativo de San Lázaro.

A diferencia de las versiones de hace unos días hechas por la exdiputada del Panal y actual delegada nacional de Morena, Jaqueline García Hernández, en que habló de la posibilidad de ofrecer espacios a dirigentes políticos como la priista Elizabeth Morales y a la panista Ana Cristina Ledesma, que rápidamente fueron desmentidas por el líder estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, hoy ha sido justamente él quien ha dado noticia de la postulación de Yuri.

Aunque ya tiene mucho tiempo que se realiza ese intercambio de cuadros, en las elecciones de este año los partidos se han lanzado a los brazos de cantantes, actores y futbolistas, para postularlos a cargos de elección popular, con lo que suponen que lograrán una votación más abundante.

Según Manuel Huerta Ladrón de Guevara, la coalición Juntos Haremos Historia habría sostenido, antes del 15 de marzo, un acercamiento con la cantante veracruzana para integrarla a su lista de plurinominales a una diputación federal, si bien desconoce si la rubia porteña ya se encuentra integrada oficialmente en esa lista.

Si se integra, ya veremos en la política activa del país a célebres del espectáculo y los deportes.

Los famosos, a la política

Además del exseleccionado de futbol Cuauhtémoc Blanco, quien de la mano del PES llegó a la alcaldía de Cuernavaca y hoy se perfila como candidato de Morena a gobernador de Morelos, también quieren probar suerte en la grilla personajes como el actor Sergio Mayer, candidato a diputado federal de Morena por un distrito de la CDMX, o la comediante María Elena Saldaña, La Güereja, quien va como candidata del Panal a diputada por un distrito de Morelos, cargo que en caso de obtener le daría fuero ante las indagatorias de la Fiscalía de Veracruz por haberle ‘donado’ 2.5 millones de pesos a Gabriel Deantes, exfuncionario duartista acusado de enriquecimiento ilícito.

El PRI lleva también a una celebridad, Eduardo Capetillo, actor y exintegrante de Timbiriche, quien quiere ser alcalde de Ocoyoacac, en el Estado de México; en tanto, la actriz y cantante Rocío Banquells busca candidatura del PRD a una diputación por la Ciudad de México.

Otro miembro de la farándula, la cantante Susana Harp, va por el Senado por Oaxaca, de la mano de Morena, partido que trata de ganar el mayor número de faranduleros para su causa con la adición del comediante Ausencio Cruz y de la periodista y presentadora de noticias en la televisión mexicana, Lily Téllez, candidata al Senado por Sonora.

A ellos se une el actor y cantante Ernesto D’Alessio, candidato del PES y Morena a diputado federal por Nuevo León, mientras que por el PAN ya se sabe que irá por el Senado por Hidalgo el cantante y ganador de festivales OTI, Francisco Xavier Berganza, alguien que ya fue diputado federal, senador y candidato a la gubernatura.

Morena le apuesta también al futbol. Además del Cuau, llevará como su candidato a la alcaldía de Querétaro al portero que fuera seleccionado nacional y jugador de Pumas, América y Veracruz, Adolfo Ríos García.

Ya solo falta que le entre Chabelo para hacer más divertida la contienda electoral.

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram