Lo decían en tono burlón los colaboradores más cercanos de Javier Duarte de Ochoa, luego de que éste lo nombró Secretario de Turismo del Estado de Veracruz: después de Harry Grappa, cualquier pendejo puede ocupar ese cargo. Y no ha sido el único personaje que ha llegado a un cargo sin un solo mérito profesional, a perjudicar el área que les encomiendan. En los últimos tres sexenios, el campo laboral de primer nivel ha sido de improvisados.

El señor Grappa Guzmán se coló con Fidel Herrera por la puerta más sensible, por donde se colaron otros muchos más, por la de llevarle al jefe hermosas edecanes para su consumo personal. A cambio pidió le rentaran unas carcachas y de ahí ¡pum!, el despegue como importante empresario veracruzano.

Harry fue secretario de Javier y después Secretario de Turismo y Cultura. Sí, el burro tuvo bajo su responsabilidad la promoción de nuestra cultura, de turismo tampoco ha sabido nada pero cada temporada vacacional, como la actual, sus declaraciones eran las mismas: tuvimos un cien por ciento de ocupación hotelera; los empresarios restauranteros se favorecieron enormemente con esta millonaria derrama económico que trajeron consigo estas vacaciones… y lo clásico: esta vez se superaron las expectativas de visitantes turistas que nos habíamos planteado.

¿Cuál derrama económica, cuáles hoteles llenos, cuáles miles y miles de turistas? Lo que sí no fallan son los chilangos y poblanos, que vienen a remojarse las naylon en estos días, pero llegan a bordo de camionetas donde traen comida para los días que permanecen en nuestras playas, ahí duermen y la calabacean, se divierten a su manera (muy respetable) pero no deja de ser el clásico turismo jicamero, de horchata y camarena, que no deja ningún beneficio económico para los empresarios de esta alicaída industria: Mientras no haya en Veracruz seguridad e infraestructura carretera adecuada, no habrá turismo, y es una pena porque de ahí sí se pueden beneficiar miles de paisanos hoy en desgracia, los prestadores de servicios turísticos.

Ah, pero eso sí, desde la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán se hizo multimillonario en apenas 4 años. Sus empresas facturaron y le cobraron a los gobiernos estatal y federal más de 200 millones de pesos por más de 100 eventos oficiales, desde la Cumbre Iberoamericana, Tlacotalpan Vive, todos los eventos de los Juegos Centroamericanos hasta el mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno. Decenas de millonarios contratos para las empresas del Grupo Grappa. Al final, todo queda en familia. Las cinco empresas prestadoras de servicios turísticos y de eventos y convenciones que conforman el Grupo Grappa son: CRI Congresos y Convenciones, Audiover, Standver, La Mula Negra, Banquetes Rosenborg y Oturver.

Sus empresas ya habían hecho algunos negocios en el sexenio pasado, pero nada destacable; es apenas unos meses después de que Harry Grappa entra a la Sectur, cuando estas empresas le dieron la fortuna que hoy tienen él y su familia.

Todos los negocios, sobre todo los grandes, se operan a través de CRI Congresos y Convenciones, con su empresa satélite Standver, ambas dentro del padrón de proveedores del Gobierno de Veracruz, con los números de registro 106098 y 106099, que pueden consultarse en la página de Transparencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

La hermana del secretario, Andrea Grappa Guzmán, es la directora general de CRI Congresos y Convenciones, desde donde se operan las demás empresas y que ha cobrado más de 200 millones de pesos por eventos oficiales del estado, de la Federación, de municipios y cámaras empresariales. Todo lo que se hizo en esos cuatro años en el World Trade Center de Boca del Río, lo organizaron, y cobraron, sus empresas.

Por eso, no es gratuito que todo mundo comente que el caso del corrupto conseguidor Harry Grappa Guzmán es igual al del resto de la pandilla de los Duarte: regresaron parte de lo robado con tal de no ser procesados: ¿Alguien lo duda?

Todo esto lo narramos porque estamos siendo testigos, en el llamado “gobierno del cambio”, de una situación igual. Habilitan a  un notario público que en su vida ha tenido nada que ver con los asuntos de la promoción turística como es Leopoldo Domínguez Armengual, y nos sale con que en estas vacaciones todo es color de rosa en Veracruz, las playas repletas de turistas (las más contaminadas del país), los hoteles repletos de turistas y los restaurantes con colas de comensales mordiéndose entre ellos porque no alcanzan las mesas. Nada de eso, el clima de inseguridad está peor que con Javier Duarte, las carreteras peor también y con esos desprestigios a nivel nacional, donde los veracruzanos somos lo peor cómo vamos a pensar que hay turismo, solo que sea de aventura.

En fin, se hacen como el Tío Lolo, pero lo que sí se confirma es que después de Harry Grappa cualquier baboso es titular.

Jilotepec, orgullo de Veracruz

Con mucha extrañeza localizamos una nota poco común en nuestros días. Sí, una información acerca de la participación de niños y jóvenes del municipio de Jilotepec, quienes han mostrado un gran talento poético y de escritura poética , realmente es para ponernos alegres de saber que en Veracruz aparte de los latrocinios, los constantes casos de crímenes, robos, secuestros, extorsiones y todo tipo de delitos, también hay cosas buenas que contar.

Y pues resulta que Jilotepec fue el único municipio invitado al Encuentro Latinoamericano de Poetas, celebrado en la Benemérita Sociedad Mexicana de Estadística y Geografía, de la Ciudad de México, con la participación de artistas de Cuba, Colombia, Ecuador y El Salvador, entre otros países de procedencia.

El presidente de la Academia Nacional de la Poesía, Sergio Morett Manjarrez, destacó que Jilotepec fue invitado por la labor que realiza en la promoción de lectura y escritura creativa. Señaló que son de las pocas autoridades en invertir en la cultura y su trabajo es digno de replicar en todos los Ayuntamientos, pues además y gracias a ello, se ha detectado el gran talento poético y de escritura creativa de su ciudadanía, principalmente de niños y jóvenes. Reiteró que por lo anterior, en fechas recientes, este municipio fue elegido como sede del Encuentro Nacional de Poetas y Escritores, haciéndose acreedor al nombramiento de “Capital Nacional de la Poesía” y su alcalde, Sergio Fernández Lara, fue acreditado como miembro honorífico de dicha Academia.

En representación del Ayuntamiento, la directora de Turismo y Cultura y presidente del Comité Directivo Municipal de la Academia Nacional de la Poesía, Abigaíl Landa López, expuso con los participantes los dos libros publicados por la colección literaria que impulsó el municipio, escrito por niños de diversas localidades y funcionarios municipales. Aunado a ello, compartió poesía de su autoría.

Los poetas asistentes a este magno evento, se congratularon por la noble labor que se ejerce en este municipio, pese a contar con bajo presupuesto y reiteraron su disposición y apoyo para fortalecer esta actividad con los niños y jóvenes de Jilotepec.

Otra buena para los hinchas del “Tibu”

Ayer se informó que una vez más, la directiva de los Tiburones Rojos de Veracruz que encabeza Fidel Kuri Grajales toma la decisión de abrir las puertas,  ante Xolos el próximo domingo, a las 18 horas, en duelo de la Jornada 13 del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX los aficionados podrán ingresar sin necesidad de comprar un boleto, al ser el acceso gratuito.

De esa manera la directiva busca contar con estadio lleno, apoyo total por parte de la afición en la cancha del estadio Luis ‘Pirata’ de la Fuente en este duelo donde intentarán mantener su lucha por no descender.

Reflexión

A cuentagotas, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, nos va soltando información sobre los bienes confiscados a los rateros del duartismo, como ayer que se dio a conocer el aseguramiento del rancho “La Cartuja”, supuestamente propiedad de Arturo Bermúdez Zurita. Como ese la leyenda urbana habla de hoteles siete estrellas ubicados en la zona de Costa Esmeralda, edificios en las ciudades de Xalapa, Veracruz y otras, así como gimnasios de gran lujo y restaurantes. En la medida en que avance el proceso electoral nos irán informando de estos bienes, hasta donde sea necesario, no todo se puede invertir en votos. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas