La Fiscalía General del Estado aseguró el rancho “La Cartuja” en Naolinco con valor catastral de 40 millones de pesos propiedad del ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y su familia, el cual cuenta con cinco casas, canchas, lago artificial, caballerizas, y zoológico.

El gobernador de estado, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que este rancho está a nombre del hermano de Arturo Bermúdez, Miguel Bermúdez, y ha sido objeto de diversas transacciones inmobiliarias entre la familia del ex jefe policiaco, y el valor puede ser superior a los 100 millones de pesos.

El rancho se encontraba abandonado.

Después de varias llamadas al 911 que reportaron ahí personas armadas, la Fiscalía General del Estado (FGE), cateó el lugar que encontraron abandonado, donde además aseguraron tres armas de fuego exclusivas de uso de ejército, paquetes de marihuana, diez caballos, dos pavorreales y otros animales.

En el Registro Público de la Propiedad, las escrituras del rancho aparecen a nombre de Miguel Bermúdez Zurita, hermano del ex secretario de Seguridad Pública, y anteriormente estuvo a nombre del padre y madre del ex funcionario.

El rancho La Cortija se ubica a 15 minutos de la capital del estado, en la congregación El Espinal, municipio de Naolinco y en el que se encuentran cinco casas, tres edificios, una capilla, un lienzo charro, una cancha de fútbol, una cancha de bádminton, una cancha de Criquet, caballerizas, invernadero y áreas de entrenamiento para caballos, diez equinos, ocho llamas, cuatro caninos, dos gatos, 20 gansos y dos pavo reales.

Explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciará una Carpeta de Investigación distinta porque en esta propiedad están vinculados familiares y personas que ya habían sido señalados como presuntos cómplices de Bermúdez Zurita.

Refirió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó al gobierno del estado que al tratar de realizar una inspección en el rancho, fueron recibidos por personas armadas, que impidieron el ingreso de trabajadores.

Posterior el número de emergencias 911 recibió denuncias, en el que presumiblemente algunas personas pudieran encontrarse secuestradas en el rancho así como bienes de procedencia ilícita.

“No hay detenidos, estaba el rancho vacío”, dijo.

Fue el día 23 de marzo a las 17.40 horas, previa la solicitud a un juez y el otorgamiento a una orden de cateo, la FGE y con el apoyo de la secretaría de Seguridad Pública, resguardaron las instalaciones y llevaron a cabo las acciones de cateo a los predios El Aguacate y El Salto, en la congregación El Espinal y el predio La Cartuja en la localidad Lomas de Potrerillo.

“Se cometió un latrocinio, un robo en contra de los veracruzanos, y tuvieron la desvergüenza de construir a unos cuantos kilómetros de Xalapa, pensando que no habría justicia y que podrían disfrutar estas riquezas, no tuvieron vergüenza. No puede ser que a pocos kilómetros de Xalapa hayan hecho esto, o en Valle de Bravo o en The Woodland Texas, no puede ser, esto es propio de una película de Pablo Escobar (Capo del cartel en Colombia)” afirmó el Mandatario estatal.

Refirió que el gobierno del estado contrató despachos de abogados en Texas, Estados Unidos para recuperar los bienes y cuentas bancarias de Bermúdez Zurita y del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, “porque son una cantidad enorme de bienes que fueron puestos a nombres de ex secretarios, es funcionarios de la administración anterior”.

Agregó que en el rancho encontraron tres vacas pintadas como adorno, parecidas a las exhibidas en el paseo de Reforma en la Ciudad de México como parte de la obra “Cow Parede” exhibidas en los años 2005 y 2006.

“Exhibieron más de 200 vacas en Reforma, y en ese tiempo se robaron tres, precisamente tres que están en el rancho, se están consultando con los propietarios de esta exposición. Nadie ha dicho que aquí se encuentren personas sepultadas, estamos diciendo que encontramos el rancho”, afirmó.

La próxima semana el gobierno del estado contratará un despacho de abogados en Europa para que rastree los bienes en aquel continente y en otros lugares del mundo, porque se presume que hay bienes de la familia Duarte de Ochoa, de cómplices del ex Mandatario, cómo el rancho «Las Mesas» en Valle de Bravo, estado de México.

“Lo que hicieron en contra de los veracruzanos fue brutal. Cada vez aparecen más y más bienes. Al final de cuentas son propiedades de los veracruzanos. El gobierno de Veracruz irá hasta el fondo con la recuperación de bienes que fueron comprados con recursos robados a los veracruzanos. A veces me pongo a pensar en cual rancho gastaron más, en este o en el de Las Mesas” dijo.

Adelantó que en The Woodland Texas aparecen varias casas a nombre de la familia Bermúdez Zurita, aunque ellos dicen que las adquirieron con créditos hipotecarios, y se investiga otro número de propiedades en Miami, Florida, en donde hay una casa con un valor de 10 a 12 millones de pesos.

De la misma manera, el Gobierno del estado y la FGE investiga otros bienes en Chachalacas, Riviera Maya como bares y hoteles, que son investigados en coordinación con en el Gobierno del estado de Quintana Roo.

Al cuestionarle al gobernador si llevarán a cabo una investigación en el rancho sobre la posibilidad de encontrar cuerpos de personas desaparecidas, el Mandatario dijo que “este no es tema de esta conferencia”.

Verónica Huerta/Avc