Con el propósito de ampliar las evaluaciones ciudadanas del aprendizaje en niños, integrantes del Proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) capacitaron durante cuatro días a académicos provenientes de América Latina (AL) para implementar el proyecto en sus respectivos países.

Samana Vergara-Lope Tristán, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) e integrante del cuerpo académico (CA) Investigación y Desarrollo Tecnológico en Psicología, explicó que en esta primera visita de exposición de evaluaciones dirigidas por ciudadanos, con actividades del 20 al 25 de marzo, se compartieron las principales características y procesos operativos que se llevan a cabo en el proyecto, con la intención de establecer proyectos pilotos similares en sus respectivos países.

“A las personas les interesa la educación de sus hijos y están dispuestas a participar, además saben que implica un trabajo conjunto”, comentó la investigadora al señalar una buena respuesta dado que a la fecha cuentan con 16 mil niños medidos en 12 mil hogares de seis estados del país y con el apoyo de dos mil voluntarios.

“Lo que ahora estamos haciendo es una visita de exposición, dado que MIA pertenece a la Red de Acción Ciudadana por el Aprendizaje (Red PAL, por sus siglas en inglés) y en ésta participan varios países de Asia, África y de América solamente México; nuestro cometido es involucrar a otros países de AL para que se unan a la red.”

Los representantes de estos países se capacitarán para ir a campo y realizar una medición en una colonia de la periferia de Xalapa en la que se visitarán hogares y se entrevistará a los niños.

El Proyecto MIA cuenta con el apoyo y la participación de la academia, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general, al igual que en los demás países que integran la Red PAL.

Los visitantes de Venezuela, Nicaragua y El Salvador son académicos y señaló se busca involucrar a profesores y ciudadanos de más naciones, estableciendo lazos y vínculos.

Las mediciones ciudadanas varían en cada país, en algunas naciones los gobiernos utilizan los datos de las mediciones y en otros no existen mediciones oficiales, por lo cual es necesario contar con la información generada por el proyecto.

Durante tres años se ha trabajado con las mediciones ciudadanas de aprendizaje a partir de muestras representativas de seis estados y desde el año pasado se realizan intervenciones educativas con estos resultados, dirigidas y focalizadas específicamente a aprendizajes básicos de lectura y matemáticas, detalló la investigadora.

“Lo que se ha proyectado para los próximos tres años es escalar estas innovaciones educativas a más niños y niñas de los municipios de Xalapa, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla; una de las metas es lograr mil intervenciones al término de este plazo”, dijo.

En ese sentido, reconoció que “la Universidad Veracruzana es un gran aliado, que es sede del proyecto, pero además los alumnos de las facultades de Pedagogía y Psicología, principalmente, han sido grandes aliados, además del apoyo de numerosas instituciones de educación superior de la entidad porque ya han participado en dichas mediciones y ahora se está tratando de involucrarlas en las intervenciones”.

Los universitarios interesados podrán participar a través de prácticas profesionales, servicio social y estancias intersemestrales, el objetivo es que ellos apliquen las intervenciones.

El Proyecto MIA los capacita, les da acompañamiento y les asesora en los métodos para evaluar las intervenciones, agregó Vergara-Lope Tristán; “es como ganar-ganar porque ellos tienen que hacer prácticas y podemos trabajar en un objetivo común, el cual es nivelar a los niños que van avanzando de grado y siguen sin poder hacer lo más básico, algunos cursan sexto grado y no pueden leer o sumar y restar, ahí es donde incide el proyecto y los estudiantes, impulsando el desarrollo de los niños”.

David Sandoval Rodríguez/Prensa UV