El Ayuntamiento de Xalapa no busca cerrar fuentes de trabajo, pero tiene la obligación de aplicar los reglamentos y acuerdos de Cabildo para evitar que los espacios públicos sean invadidos por comerciantes informales que causan afectaciones a terceros, informó el director de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas.

Expuso que se ha recibido inconformidades de empresarios que cuentan con establecimientos formales y pagan impuestos, así como de ciudadanos que argumentan ser afectados por esta actividad comercial, además de que por acuerdo de Cabildo está prohibido el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.

Ante esto, dijo, se ha emprendido diversas acciones para hacer cumplir la norma y regular el comercio informal. “Lo que estamos haciendo es aplicar la ley”.

Alejandro Saldaña Rosas mencionó que el comercio informal genera problemas a peatones y de vialidad en calles y banquetas aledañas a hospitales o escuelas, por lo que se busca que tengan un nuevo modelo de trabajo y realicen sus actividades sin afectar la movilidad, la imagen urbana ni a empresarios.

En cuanto a los vendedores de nieve, explicó que las condiciones en que fabrican su producto no son las mejores en términos de higiene. “Buscamos un acercamiento con ellos para lograr que entren a un esquema de trabajo regulado, donde se verifique la calidad de las nieves”, dijo.

El Director de Desarrollo Económico se comprometió a trabajar para resolver el problema de forma gradual y recuperar los espacios públicos en beneficio de los habitantes del municipio.