Tras la filtración de datos de 50 millones de usuarios de Facebook, muchos comienzan a preocuparse por su privacidad más que nunca. Aquí algunas opciones seguras.

Comencemos diciendo que nada es gratis en Internet. Podrías pensar que usar las redes sociales no tiene costo; pero sí lo tiene: tus datos. Con esto no nos referimos a que lean tus conversaciones ni mucho menos; sino a que muchas plataformas recolectan tu información para direccionar publicidad y ganar dinero con ello. Y Facebook no es la excepción.

Pero, ¿hay redes que no recolecten tu información? Algunas. Y otras, por lo menos te permiten tener control sobre lo que se recopila y lo que no.

Esta práctica de Facebook es ya por demás conocida. La diferencia es que suele usarse para publicidad; y esta vez se usó para algo más turbio: manipular las elecciones estadounidenses y darle ventaja a Trump. De ahí el escándalo. De hecho, Twitter también vende información de sus usuarios recopilada de manera legal. Todo está en los términos y condiciones de servicio; esos que aceptaste probablemente sin leer. Estas son algunas de las redes que; según sus políticas, no comparten tus datos o al menos ninguno que permite identificarte.

Vero

Vero es relativamente nueva. Muchas personas comienzan a probarla; y lo que antes parecía una desventaja, hoy ya no lo es tanto. Dicha red cobrará (en un futuro) la suscripción a su plataforma. ¿Por qué? Precisamente para no depender de la publicidad. Sus creadores prometen que estará libre de anuncios y claro, de publicidad dirigida que necesite tus datos. Ahora, pagar en efectivo no parece tan  malo considerando que de lo contrario; el precio es tu información personal.

Aunque ojo aquí: sí hay algunos datos que la app guardará; aunque es transparente sobre el uso que se les dará. Estos datos son nombre completo (el que proporciones), teléfono y e-mail. Pero no serán vendidos para publicidad; únicamente se darán en caso de que sean requeridos por las autoridades con una orden judicial o que compres algo a través de la app. Podría ser peor: al menos no convencerán a nadie de votar por Trump o comprar algo.

Esta es quizá la red social más «conocida» que te da control sobre lo que se comparte. Hay otras de las que probablemente no hayas oído hablar.

Amino Apps

Esta aplicación/red social también promete no compartir tus datos como identificadores personales… aunque hay un pero. Sí usará tus datos para publicidad dirigida y otras empresas; aunque de manera anónima: nadie sabrá que sontus datos. Es decir: va a decirle a las empresas de helado que a uno de sus usuarios les encanta el helado; aunque no establecerá a quién. Si te muestran publicidad sobre heladerías, será a través de la app y ellos tendrán el control. Tus identificaciones no serán compartidas. 

Raftr

Otra app que está naciendo y que casi nadie conoce. Ella asegura que sólo recolectará tus datos más básicos cuando te registres y nada más. No los compartirá con anunciantes ni con nadie más y sólo se usarán para asuntos internos de la red social.

Diaspora*

Guardamos lo mejor para el último. La gran Diaspora* es una de las redes sociales más libres que encontrarás allá afuera. Ella te permite no sólo elegir un «pod» (diferentes dominios, diferentes servidores en diferentes países) en donde se guardará tu perfil e información; sino que también promete que jamás compartirá tus datos con nadie y que sólo serán usados para permitirte conectar con otras personas. Así lo anuncian:

En diaspora* tú eres dueño de tu información. No tienes que renunciar ningún derecho a una corporación o intereses que pudieran utilizarla. ¡Con diaspora*, tus amigos, tus hábitos y lo que compartes es tuyo… no nuestro! Además, tu eliges quién puede ver lo que compartes, por medio de Aspectos

Además, desde Diaspora* podrás publicar en redes como Facebook, Twitter y Tumblr; si así lo deseas. Todo para que puedas seguir en contacto con aquellos que no tienen perfil en esta red social. Es, quizá, la mejor alternativa a Facebook que encontrarás si lo que te preocupa es la seguridad de tu información.

FayerWayer / Elizabeth Legarreta