La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió dos quejas de oficio para determinar si hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de elementos policiacos estatales y municipales en contra de ciudadanos.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, informó que la primer queja se abrió por el desalojo de manifestantes realizada este jueves por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la zona de Misantla, tras la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, luego de que en medios de comunicación se diera a conocer que los policías estatales y de la Fuerza Civil repelieran una manifestación que mantenía bloqueado el tránsito vehicular en el puente Palchan, y en el que resultaron lesionados personas, entre ellas adultos mayores.

La queja, bajo la causa DOQ/407/2018, incluirá la solicitud de informes sobre el desalojo a la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del secretario Jaime Téllez Marie, y recabará los testimonios de los afectados.

Para ello, informó que visitadores de la CEDH acudieron a este municipios para entrevistarse con los afectados, y recabarán datos de prueba de los videos que circulan en redes sociales, y en los cuales se observa a un policía que habría presuntamente agredido con piedras a los manifestantes.

“Recabamos testimonios de las personas que pidieran haber presenciado la situación y que nos puedan aportar elementos para integrar la queja y determinar si efectivamente hubo uso excesivo de la fuerza. Hay algunos videos que están circulando en redes y que nosotros vamos a adjuntar al material probatorio y una vez que estemos en posibilidad de determinar, valoraremos si se configuró alguna violación a los derechos humanos, emitiremos la recomendación correspondiente”.

Cuestionada sobre los señalamientos del Gobernador del estado en el sentido de que los militantes de Morena y su repercusión en la integración de la queja Matzumoto Benítez dijo que sin importar la filiación política de los manifestantes, los policías deben ceñirse a una actuación apegada a los protocolos de ley.

“Los servidores públicos, en este caso los policías deben actuar apegados en todo momento a los protocolos para el uso legítimo de la fuerza, la agresión no es una opción, más bien contener o repeler la agresión estaría dentro de las posibilidades que marcan los protocolos, pero la gradualidad de la respuesta tiene que ser directamente proporcional a la contraparte (…) con toda seguridad en los protocolos no está establecido este mecanismo (del uso de piedras como ataque o defensa)”.

Otra queja contra policías municipales

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, informó que además de esta queja, el organismo abrió otra por presunto uso excesivo de la fuerza pero en esta ocasión por parte de elementos policiacos municipales.

Se trata de la queja marcada con la nomenclatura DOQ/406/2018, relacionada con la golpiza que recibió Guillermo David López González, de 25 años de edad, en el municipio de Lerdo de Tejada.

“La abrimos de oficio, pero posterior a ello compareció el padre del joven a las oficinas y ratificó la queja y en este momento estamos en el mismo proceso, solicitando los informes correspondientes y entrevistando a las personas que habrían sido testigos”.

Cabe destacar que el joven habría sido sorprendido por elementos policiacos municipales cuando orinaba en la vía pública, que lo patearon en diversas ocasiones.

En el video que circula en redes sociales se destaca que tras la agresión, los policías llevaron al joven a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, ante la gravedad de su condición, fue trasladado al Hospital Regional de Veracruz.

Namiko Matzumoto reconoció que actualmente hay además cuatro quejas por el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de policías municipales, y en cuyo caso ya se rindieron los informes y están en etapa de valoración de las pruebas.

Perla Sandoval/Avc