Jubilados del instituto de Pensiones denunciaron un fraude al magisterio, por el que usaron su datos personales para solicitar préstamos a empresas de crédito que hoy se quedan con más del 90 por ciento de su pensión.

Desde hace dos años fueron invitados a obtener proyectos productivos a cambio de dejar en garantía su pago después de laborar por años en la SEV.

Sin embargo, ellos no lograron ningún beneficio económico, pero se les retiene sus ingresos desde el 2016, dinero que es entregado a empresas como Intemercado, Paguitos, Dimex, Crédito Maestro y Procasa que otorgaron préstamos que se quedaron terceras personas, entre ellos Maribel Montero.

José Alberto Cuevas, representante de los maestros jubilados, explicó que el recibe una pensión de 29 mil pesos y se le descuentan 27 mil pesos mensuales, por lo que sólo se queda con 2 mil pesos de ingresos mensuales.

Detallo que ya pidieron al Instituto de Pensiones frene el descuento, sin embargo, ellos justifican el descuento en documentos con firmas falsas.

El dinero se ofreció para poder comprar ganado, adquirir placas de taxi o instalar una tienda, así como para pagar créditos atrasados, no obstante los documentos que entregaron en realidad se habrían utilizado para tramitar créditos ante las empresas mencionadas, algunos pagaderos a 3 años y otros a 5, con tasas que incluso violentan la Ley de Pensiones del Estado.

Al darse cuenta del  fraude acudieron a las empresas para requerir la información de las solicitudes de préstamo que tildan de apócrifas, subrayando que ninguno firmó tales documentos para acceder a créditos.

“Explicamos el engaño del que fuimos objeto y también le pedimos al gobernador su intervención a partir de un escrito entregado en el mes de noviembre que fue ratificado el 12 de marzo, solicitándole su intervención para que detengan los descuentos y se investigue el caso, pero hasta ahora no hay una respuesta”, apuntó.

José Alberto Cuevas comentó que interpusieron la demanda por la vía civil y mercantil debido a que la maestra Maribel Morales Montero ya falleció, presentando como pruebas los depósitos que se hicieron a varias cuentas como parte del esquema de los proyectos productivos.

“El dinero que recibíamos nos dijeron que se debía devolver a una cuenta para que de ahí se incentivaran los proyectos productivos y nosotros pudiéramos recibir el dinero que nos iban a dar para iniciar con esos proyectos, lo que nunca pasó”.

Avc