Leobardo Vázquez Atzin, reportero de Gutiérrez Zamora, había recibido amenazas previas por su trabajo periodístico antes de ser asesinado a las puertas de su casa en la comunidad del El renacimiento 2000.

Después de laborar como reportero en varios medios de comunicación como Vanguardia y La Opinión de Poza Rica, en febrero pasado abrió su página de Facebook, Enlace Informativo Regional de Gutiérrez Zamora, donde su primera publicación fue: “ Desde la trinchera en que se han convertido las redes sociales, seguiremos con la labor informativa, lamentamos la intolerancia de quienes gobiernan, pero eso no nos desamina, muchas gracias de antemano, esperando ser del agrado de todos”.

Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión de Atención de Protección a Periodistas (CEAPP), dijo que aunque no se denunció formalmente, colegas reporteros y el mismo reportaban amenazas de parte de un notario de la región.

Leobardo Vázquez había investigado desde hace varios meses la invasión de terrenos en Tecolutla, por parte de la Asociación de Colonos Ecologistas de Tecolutla, encabezados por Alfredo Herrera Atzin y Silvia Vera.

“Estas ultimas coberturas fueron las que dieron origen a la amenaza, aunque ya será la fiscalía quien tenga que investigar las diversas líneas de investigación”, dijo la Pérez Mendoza.

En sus publicaciones del 6 y 9 de marzo, el reportero escribió sobre la invasión de unos terrenos en Tecolutla , ahí detalló un entramado de corrupción y dijo que había sido amenazada.

“Este tema fue expuesto en este medio hace unos días, de ahí resultó una amenaza velada y ya documentada y denunciada, los denunciados por este problema muestran interés en ocupar los lotes asentados en “aguachales”, y utilizados para pastoreo”, dijo entonces.

También advirtió que habían intentado sobornarlo con terrenos, un ex funcionario de la Comisión de Agua Estatal de Veracruz (CAEV), y que representa a los ecologistas.

“ Sería ilógico decir que hay interés en lotes en litigio por quien escribe, y ahora lanzan una amenaza abierta y acusación sin sustento en redes sociales, pero eso no lo demostraron cuando se publicó este tema en otros medios impresos, y es hasta ahora que tras el anonimato agarran valor”, detalla en su nota informativa.

En otra nota, el reportero lanzó preguntas, ¿Quién solapa la invasión de un predio particular ?,

¿Catastro o la Sindicatura? Y otra duda resalta, ¿quiénes de la nueva administración municipal o cercanos a ella tienen lotes en este predio en litigio? Mientras haya pugna los involucrados deben salirse. La denuncia continúa y este tema da para más.

La presidenta de la CEAPP, señaló que tendrá que ser la Fiscalía General del Estado la que siga estas líneas de investigación para conocer los hechos que derivaron en el asesinato del reportero.

Avc