Misantla, Ver.- El Director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Rodríguez de la Parra negó «rotundamente» que el gobierno de la República prepare una iniciativa de ley para privatizar el agua en México.

Rodríguez de la Parra acudió a este municipio para acompañar al presidente de México, Enrique Peña Nieto a la celebración del Día Mundial del Agua, y acusó que “personas” hacen del agua una mercancía de carácter político electoral, levantando falsas expectativas”.

Al enviar un mensaje, el director de Conagua hizo hincapié al señalar que «Hay quien aprovechando la coyuntura que esta viviendo nuestro país levanta falsas expectativas o falsas cuestiones diciendo que la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de la República está preparando una iniciativa para privatizar el agua, lo niego rotundamente, estamos en total desacuerdo».

Agregó que no hay un acuerdo para que la administración de las aguas nacionales cambie a privado o de la forma en que se hace hoy.

«no estamos preparando ninguna iniciativa, ni estamos preparando en lo que resta de esta administración iniciativa alguna de agua, que personas aprovechando este tipo de cuestiones hacen del agua una mercancía de carácter de tipo político electoral, olvidando que el agua es un tema técnico que no tiene que ver con esas cuestiones” afirmó.

Señaló que la seguridad hídrica es uno de los ejes del gobierno de la República y Mexico ha vivido impactos con huracanes como Ingrid y Manuel en 2013; Odin en 2014 y Patricia en 2015 y en el 2017 llegaron tres ciclones y dos temblores.

Por ello se hicieron dos mil 500 obras de protección con las que ocho millones de mexicanos que viven cerca de cuerpos de agua están más seguros.

“Como aquí en Misantla. Señor presidente todas las acciones en sector hídrico las hemos cumplido. En Misantla más de 100 mil habitantes están protegidos con obras realizadas por la Conagua” afirmó.

Expuso que de acuerdo a cifras del INEGI fue superada la meta sexenal del 94 por ciento en la parte de acceso al agua para llegar hasta el 94.5 por ciento de acceso al vital líquido.

Por primera vez en el país se puso en marcha el programa de captación de aguas de lluvias que se llama Pro captar que aprovecha el agua de lluvias en zonas dispersas y de difícil acceso, con lo que se salda una deuda histórica con poblaciones originarias de 11 estados de la República, con los que se transformó su calidad de vida.

Explicó que el acceso al agua forma parte del combate a la pobreza, que de acuerdo con las mediciones del Coneval entre el 2002 y 2016 el número de Mexicanos que vivía en pobreza extrema se diminuyó en más de dos millones de personas, y está mejoría equivale al número total de personas pobres en Guerrero, Puebla, Michoacan y Tabasco.

El segundo eje de la Conagua fue “Agua para para Seguridad Alimentaria” esto es que México tiene un campo mucho más productivo por la modernización y tecnificacion realizada por los usuarios de riego junto con la Conagua de más 833 mil hectáreas.

Estás obra aumentaron la eficacia en la producción del campo en un 22 por ciento, es decir por cada metro cúbico de agua se obtienen 1.85 kilogramos de alimento a diferencia del 1.5 kilogramos que se producían en el 2012.

“Con esto estamos ahorrando al año casi cuatro mil millones de metros cúbicos de agua debido a la buena Planeación y al manejo óptimo del recurso hídrico” afirmó el director de Conagua.

El Tercer Eje fue un manejo sustentable del agua y esto se hizo al mejorar la operación de las presas a través de un trabajo coordinado con los usuarios, esto permite asegurar qué hay agua suficiente para el abastecimiento de la población urbana para los siguientes tres años y para los próximos dos ciclos agrícolas del campo mexicano.

Adicionalmente se impulsa el rehuso del agua tratada por lo que hoy 27 por ciento más del sexenio anterior y la industria, finalizó.

Verónica Huerta/Avc