Papantla, Ver.- Leobardo Vásquez Atzin, tenía más de 20 años en el oficio periodístico, su familia lo describe como un hombre comprometido, bromista y platicador, a quien el entramado de la política también le apasionaba.

Para completar el gasto tenía una pequeña tienda de abarrotes en su domicilio en la colonia El Renacimiento 2000 en Gutiérrez Zamora, también un puesto de tacos que muchas veces desatendía cuando la noticia imperaba.

Fue ahí donde murió acribillado cuando desconocidos en motocicleta le dispararon a quemarropa.

Hasta hace unos meses, laboraba en el periódico Vanguardia, también era corresponsal de la Opinión de Poza Rica,y como la mayoría de reporteros, en su curricular había una larga lista de medios a los que prestaba servicios como reportero y editor.

Apenas en febrero pasado, Leobardo emprendió un nuevo sueño, una página propia, la llamó Enlace Informativo Regional.

Fue ahí cuando recibió las amenazas, que sus colegas de trabajo especulan podrían ser el origen del ataque en su contra.

En la página de Facebook donde publicaba, cubría hechos de política y eventos  policiacos, pero dos publicaciones prende la alerta, una del 6 y otra del 9 de marzo, donde denuncia la invasión de unos terrenos en Tecolutla por parte de la  Asociación de Colonos Ecologistas de Tecolutla,  la tierra era propiedad de un particular, el doctor, Antonio Álvarez Saqui.

Para callar su voz, Leobardo fue objeto de sobornos, intentaron darle terrenos , como no aceptó entonces lo desprestigiaron, y lo amenazaron.

Así lo dio a conocer en su nota donde denunció que recibió una amenaza “ Este medio fue el portavoz de quien se dijo agraviado, la contraparte nunca aceptó hablar o decirse despojado, no tenemos nada que esconder en este medio de comunicación y tampoco de qué avergonzarnos, menos amenazar en la clandestinidad, eso lo hacen los cobardes”, dijo entonces.

También hakearon su perfil de Facebook, por lo que tuvo que cambiar el enlace, en otro mensaje dijo: “ Desde la trinchera en que se han convertido las redes sociales, seguiremos con la labor informativa,  lamentamos la intolerancia de quienes gobiernan, pero eso no nos desamina,  muchas gracias de antemano, esperando ser del agrado de todos”.

¿Quién era Leobardo?

Blanca Estela, hermana de Leobardo dice que lo que vive la familia es muy doloroso, porque el era un buen hombre dedicado a su familia y a  sus tres pequeñas hijas.

Cuando recuerda a su hermano, le viene a la memoria la reunión del 24 de diciembre “  era bromista, agradable en la platica, siempre nos hacía reír , el platicón de la familia, era un buen padre, un hombre trabajador, extrañamente ese día nos reunimos todos los hermanos”.

Blanca ataja y reafirma que su hermano era periodista, oficio que empezó como desde los 27 años, y así desvirtúa el comunicado que la Fiscalía General del Estado circuló donde señala que fue asesinado mientras ejercía su labor de taquero.

La hermana relata que Leobardo no era rico,  y el oficio periodístico es mal pagado, entonces  puso al frente de su casa un puesto de tacos donde apoyar a su pareja, en sus ratos libres lo atendía y así completaba el gasto familiar.

En el pequeño patio que hacía función de taquería quedaron las manchas de sangre de Leo tras ser atacado.

“Que no salgan con el cuento de que no era periodista”: Colegas

El asesinato de Leobardo ha generado indignación en el gremio reporteril del estado y de la región, donde sus colegas lo recuerdan como un hombre trabajador y comprometido con el oficio.

Tras velar el cuerpo del periodista en una funeraria de Papantla, los reporteros y fotógrafos se manifestaron para exigir a la Fiscalía General del Estado no criminalizar a su compañero, “ No somos criminales, andamos tras la noticias, le pedimos a la fiscalía que no se equivoque, Leobardo era periodista, no taquero, avalamos más de 20 años de periodismo”.

Los reporteros exigieron justica en el caso y advirtieron que había recibido amenazas de muerte previas  y su sitio de Facebook había sido atacado con intenciones de desaparecerlo para que no continuara publicando.

“ Le pedimos al gobierno federal que voltee los ojos a Veracruz y nos hagan caso, queremos que den las garantías para ejercer la libertad de expresión, tenemos miedo, salimos a la calle a trabajar con mucho temor, sabemos que se tocan intereses con la información política y policiaca”, exigieron.

Pidieron también que el asesinato de Leobardo  no se suma a la lista de periodistas muertos en Veracruz “No queremos uno más, queremos justicia para Leobardo, que no salgan con el cuento que no era periodista”.

La descalificación y el silencio

Luego del asesinato del periodista, la Fiscalía General del Estado envió un comunicado donde afirmó que investigaba los hechos  “de un comunicador que actualmente se desempeñaba como comerciante de comida, identificado como L.V.A.”.

El intento de descalificación  generó indignación entre los compañeros reporteros de las principales regiones del estado quienes a través de cartas y manifestaciones exigieron al gobierno de Veracruz no desviar la atención y que sea el trabajo periodístico la principal línea de investigación en el asesinato.

Mientras tanto el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha guardado silencio sobre el tema, este jueves recibió la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Misantla y Veracruz, y ninguno hizo pronunciamiento al respecto.

La última nota de Leobardo fue ocho horas antes de ser acribillado en su domicilio, entonces cubrió la noticia de un auto calcinado en la localidad de Nuevo Ojite.

Leobardo es el quinto periodista asesinado en Veracruz durante el gobierno de Yunes Linares.

Cinco periodistas asesinados en el gobierno de Yunes

Leobardo es el quinto periodista asesinado en Veracruz durante el gobierno de Yunes Linares.

En marzo del 2017, fue asesinado el reportero Ricardo Monlui en el municipio de Yanga,
ese mismo mes fue atacado a balazos el jefe de redacción de la Opinión de Poza Rica, Armando Arrieta.

En julio de ese año, fue asesinado en Acayucan el reportero hondureño Edwin Rivera Paz, quien se refugiaba en México contra las amenazas de muerte que enfrentaba en su país.

En agosto, fue asesinado el periodista Cándido Ríos Vázquez  en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

En diciembre  del 2017,   fue asesinado en Acayucan el ex reportero Gumaro  Pérez Aguilando, se encontraba en un evento en el jardín de niños de su hijo, cuando hombres armados le dispararon.

La Fiscalía General del Estado informó que Gumaro formaba parte de un grupo de la delincuencia organizada y que hacia visitas a una prisión donde se encontraba recluido un criminal.

CNDH pide a fiscalía hacer una investigación seria y evitar impunidad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Leobardo Vázquez Atzin, quien fuera asesinado la noche de este miércoles a las afueras de su casa.

La Comisión, señaló que en los últimos 18 años se han asesinado 133 periodistas en el país, de los cuales 22 han sido de Veracruz, lo que ubica a la entidad como el primer lugar a nivel nacional en cuanto a estos crímenes.

En un comunicado emitido por la CNDH al medio día de este jueves, dio a conocer que envió personal para iniciar las diligencias correspondientes a casos de asesinatos de periodistas en el país.

Avc