El consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se instaló en sesión permanente de vigilancia del desarrollo de las Sesiones de Cómputos Municipales para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.

En la reunión de trabajo, el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro, informó que a las 8.10 se dio la instalación de Camarón de Tejeda a las 8.12 el de Emiliano Zapata y a las 8.30 el caso de Sayula de Alemán.

De esa manera, se confirmó, se había iniciado el conteo final que permitirá entregar constancia de mayoría a los alcaldes electos de las tres demarcaciones.

Al hacer uso de la voz, la consejera Eva Barrientos recordó que este martes se acordó el total de Actas de Escrutinio y Cómputo que se van a revisar por algunas inconsistencias aritméticas o de llenado.

“Ayer en una reunión de trabajo los consejos municipales determinaron algunas incidencias y los paquetes que son susceptibles de recuento”

Recordó que será responsabilidad de los consejeros determinar si se puede subsanar con las copias que tiene los partidos políticos o si se da la apertura del paquete electoral para recontar los votos.

Al confirmar los resultados, dijo, se podrá legitimar la elección a las autoridades municipales en base a la voluntad de los ciudadanos que acudieron a las urnas el pasado domingo 18 de marzo.

Al ser la única oradora en la sesión de instalación celebró la participación ciudadana en los tres municipios y recordó que a las 11 de la noche ya se tenían los resultados preliminares a través del PREP.

Isabel Ortega/Avc