Durante una deliberación de panel con legisladores de la provincia de Guangdong , Xi destacó el desarrollo, el talento y la innovación.

Guangdong ha estado en la primera línea de acción de la reforma y apertura.

Este año se conmemora el 40º aniversario de la política, que ha resultado en crecimiento económico constante y rápido durante décadas.

En diciembre pasado, durante una inspección a la provincia de Jiangsu, Xi dijo que se debe poner más énfasis en la calidad de la economía en lugar de en la velocidad y que todas las industrias y empresas deben seguir el cambio.

China está zarpando hacia una economía modernizada con Xi al timón.

«El pensamiento de Xi Jinping sobre la economía socialista con peculiaridades chinas de la nueva época» fue planteado en diciembre pasado en la Conferencia Central del Trabajo Económico.

El diario «The Wall Street Journal» informó que China ha convertido a «Xiconomics» en un principiode guía con énfasis en la innovación y el crecimiento de alta calidad.

Las áreas para profundizar la reforma incluyen a las instituciones públicas, empresas estatales, monopolios industriales, protección de derechos de propiedad, sistema tributario, finanzas, desarrollo rural, seguridad social y ecología. Una economía modernizada es el objetivo.

Los discursos de Xi en las «dos sesiones» abarcaron más ámbitos que el económico: desde la consolidación del Partido, el imperio de la ley y la reducción de la pobreza, hasta la protección ambiental, la gobernación social y la integración militar-civil.

El magnate de internet y presidente de Tencent, Pony Ma, dijo que los discursos de Xi son tan ricos que llenó seis páginas con notas.

«El secretario general dijo que debemos hacer de la innovación un poderoso motor del desarrollo de calidad, y considero que esta es una declaración relevadora», dijo. «Será una nueva oportunidad para nuestras compañías innovadoras».

Li Shumu, legislador de la APN y jefe del Partido de una aldea en el distrito de Yinan, de la provincia de Shandong, dijo que los agricultores de su aldea se sienten alentados luego de que Xi trazó un hermoso proyecto para las zonas rurales.

Liu Rui, oficial de la fuerza aérea, dijo que las fuerzas armadas deben apegarse con firmeza a la orden de Xi de hacer de la capacidad de combate el criterio fundamental para juzgar su trabajo.

Contribución a la humanidad

Las personas sienten curiosidad sobre los cambios que Xi traerá a China y al resto del mundo.

Los tres años rumbo a 2020 son cruciales. China tiene el objetivo de construir una sociedad modestamente acomodada para ese entonces. La extrema pobreza será historia.

Pensando en el futuro, China desea lograr básicamente la modernización para 2035 y construir un poderoso país socialista moderno para mediados de siglo.

Hacer realidad este «sueño chino» de revitalización nacional requiere la continuidad en las políticas y el arduo trabajo.

Además, China necesita un liderazgo autorizado, centralizado y unificado.

Con más de 89 millones de miembros, el PCCh está impulsando a China hacia un nuevo avance económico y social, abriendo un camino completamente nuevo del socialismo.

En 2018 se conmemora el 200º natalicio de Karl Marx y el 170º aniversario de la publicación de «El Manifiesto Comunista».

El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época es considerado la más reciente adaptación del marxismo al contexto chino.

Un milagro se está desplegando: por primera vez en la historia de la humanidad, más de mil millones de personas cruzarán juntas el umbral de la modernización. Los desafíos como la escasez material y la disparidad de la riqueza serán superados. Las personas se sentirán mucho más realizadas, felices y seguras.

Shen Jilan, de 89 años de edad, ha sido testigo de las profundas transformaciones a lo largo del tiempo.

Nacida en la provincia rural de Shanxi, Shen fue elegida por primera vez a la APN en 1954 y ha sido reelegida en 12 ocasiones de manera consecutiva.

A la octogenaria le gusta comparar su viaje anual al Gran Palacio del Pueblo con el paso del tiempo. En 1954, Shen tardó cuatro días sobre el lomo de un burro, la plataforma de un camión y luego un tren para llegar a Beijing. Actualmente, la capital se ubica a sólo tres horas de viaje en tren de alta velocidad.

De hecho, China se encuentra en un tren de alta velocidad que avanza hacia el pleno desarrollo del potencial humano, como lo imaginó Karl Marx. Esto explica la creciente relevancia de China para el mundo. Después de todo, está explorando una vía para impulsar a la humanidad.

Las «dos sesiones» de este año, como el XIX Congreso del Partido, atrajeron la atención del mundo.

Los analistas atribuyen la creciente influencia de China al sistema del país y al carisma de Xi.

China es una potencia económica del mundo. Con más del 30 por ciento, la contribución anual de China al crecimiento económico mundial es mayor que la de Estados Unidos, Japón y la eurozona combinados.

China representa más del 70 por ciento de la liberación de la pobreza a nivel mundial. Ha enviado el mayor grupo de pacificadores entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y hace la segunda mayor aportación al presupuesto de mantenimiento de paz de la ONU.

China sugirió la Iniciativa de la Franja y la Ruta y otras importantes propuestas para defender la gobernanza global, el libre comercio y una economía mundial abierta.

El 9 de marzo, Xi conversó por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la situación en la península coreana y las relaciones bilaterales. Trump dijo al presidente Xi que es adecuado insistir en un diálogo entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea.

La parte estadounidense aprecia y valora mucho el importante papel de China en la solución del asunto en la península coreana y está dispuesta a reforzar la comunicación y coordinación con China al respecto, según Trump.

El estilo diplomático de Xi es muy elogiado para la construcción de un nuevo tipo de relación entre grandes países y de una «comunidad de destino de la humanidad».

Vladimir Petrovsky, investigador del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo que una característica de la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas es que China no ha planteado propuestas de confrontación, lo que ha evitado enfrentamientos y ha mejorado el orden internacional imperante.

En los últimos meses, Xi ha conversado con Trump sobre los lazos bilaterales y la cooperación sino-estadounidense a nivel regional e internacional. Se han logrado avances claves y se han alcanzado consensos.

Xi ha mantenido estrechos intercambios de alto nivel con Rusia, ha impulsado una cooperación integral en todos los ámbitos y ha mantenido una comunicación y coordinación estrechas en asuntos internacionales.

Después del XIX Congreso del Partido, Xi ha recibido al presidente francés Emmanuel Macron, a la primera ministra británica Theresa May y a los presidentes de República de Corea, Yibuti, Gambia y Panamá.

Xi visitó Vietnam y Laos. En la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Da Nang, Xi pidió una globalización económica más abierta, inclusiva, equilibrada, equitativa y benéfica para todos.

En diciembre, se realizó el Diálogo de Alto Nivel del PCCh con Partidos Políticos del Mundo en Beijing, evento que reunió a más de 600 representantes de cerca de 300 partidos políticos y organizaciones de más de 120 países. Xi les dijo que las personas de todo el mundo deben ser una familia, abrir los brazos, entenderse y construir una comunidad de destino de la humanidad.

Xi dijo a diplomáticos chinos que el PCCh considera una misión clave tanto trabajar por la felicidad del pueblo chino como hacer una mayor contribución a la humanidad.

El analista político afgano Ghulam Dastgir dijo que una comunidad de destino de la humanidad es la búsqueda común de las personas de todo el mundo y que al impulsar tal objetivo, China podría crear más oportunidades para el mundo y hacerlo progresar.

En el Gran Palacio del Pueblo, donde Xi fue elegido presidente, la historia ha abierto un nuevo capítulo.