Veracruz, Ver.- La Dirección General de Fiscalización de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ordenó el embargo de las cuentas bancarias de los jugadores del Club Tiburones Rojos de Veracruz, Daniel Alberto “Keko” Villalva Barrios y Juan Ángel Albín Leites, por incumplimiento del pago de impuestos en el año 2016.

La Sefiplan ordenó el embargo de las cuentas de los jugadores de los Tiburones Rojos de Veracruz por incumplimiento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el periodo fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016.

Ordenan embargo precautorio por 4.4 mdp a “Keko” Villalva

De acuerdo con el oficio número DGF/3253/2017, de fecha 17 de octubre de 2017, el director general de Fiscalización de la Sefiplan, José Antonio Prado Rendón, solicitó la documentación comprobatoria del pago de contribuciones al delantero argentino Daniel Alberto Villalva Barrios mediante notificación del 20 de junio del 2017, pero hizo caso omiso al requerimiento.

En ese sentido, la dependencia estatal le otorgó un plazo de 15 días hábiles al jugador escualo a partir del 7 de julio para entregar la documentación que comprobara el cumplimiento del pago del IVA y del ISR.

Sin embargo, “Keko” Villalva no respondió a la solicitud de la Dirección General de Fiscalización de la Sefiplan, por lo que se ordenó el aseguramiento de cuentas o inmovilización de fondos por la cantidad de cuatro millones 401 mil 748 pesos.

Se ordenó que el aseguramiento de los recursos fuera sobre cuentas de inversión, contratos, cheques, cajas de seguridad, mesas de dinero, depósito en valores, en administración y en fideicomisos donde fuere fideicomitente o fideicomisario en la parte que le correspondiese e incluso el saldo a su favor existente en instituciones de crédito y de Casas de Bolsa a nivel nacional.

En el oficio, la Sefiplan precisa: “La cantidad determinada en el presente aseguramiento precautorio de cuentas e inmovilización de depósitos bancarios no constituye una resolución definitiva, sino que únicamente corresponde al monto determinado provisionalmente por esta autoridad fiscalizadora respecto del presunto adeudo fiscal que tiene a su cargo”.

Se desconoce si el futbolista argentino interpuso un recurso legal en contra de las disposiciones de la Sefiplan.

Se ampara Juan Ángel Albín contra la Sefiplan

De igual forma, el mediocampista uruguayo Juan Ángel Albín Leites fue notificado por la Dirección General de Fiscalización de la Sefiplan a finales del 2017 sobre el aseguramiento de los fondos contenidos en su cuenta bancaria debido al incumplimiento del pago del IVA y del ISR.

Sin embargo, el jugador escualo presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Boca del Río, donde quedó registrada con el número de expediente 1152/2017.

En la demanda de amparo, Albín Leites solicitó la suspensión de la orden girada por la Dirección General de Fiscalización de la Sefiplan para el efecto de embargar, asegurar o inmovilizar los fondos de su cuenta bancaria, sin especificar la cantidad que reclama la dependencia estatal.

De inicio, el Juez Tercero de Distrito le concedió la suspensión provisional al jugador de los Tiburones Rojos de Veracruz para que pudiera disponer libremente de su dinero.

No obstante, el juez federal le negó posteriormente la suspensión provisional del acto reclamado porque el Subprocurador de Asuntos Contenciosos de la Sefiplan rechazó que se hubiera ordenado el embargo de la cuenta bancaria de Juan Ángel Albín Leites.

Lo argumentado por el Subprocurador de Asuntos Contenciosos de la Sefiplan quedó desmentido por la existencia del oficio SPAC/DACF/205/X/2018, de fecha 15 de enero del 2018, el cual presentó como parte del proceso de la demanda para defender la legalidad de los actos reclamados, es decir, el embargo, aseguramiento o inmovilización de los fondos de la cuenta bancaria del mediocampista uruguayo.

Cabe precisar que la demanda de amparo presentada por Juan Ángel Albín Leites continúa en trámite, pero se prevé que el Juez Tercero de Distrito emita la resolución respectiva hacia finales de este mes, ya sea que le conceda el amparo en contra del embargo ordenado por la Sefiplan o le niegue la protección de la justicia federal y se concrete el aseguramiento de su dinero por incumplir con el pago de impuestos.

José Juan García/Avc