“Para calificarme no necesito descalificar a nadie” José Yunes Zorrilla

El registro de Pepe Yunes Zorrilla como candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” que integran el PRI y el PVEM recordó que el liderazgo de un político se construye a lo largo de los años de servicio, con el genuino respaldo de sus seguidores.

Las instalaciones del OPLE Veracruz fueron el escenario al que concurrieron representantes sociales de todos los sectores que le dieron su respaldo al hombre que desde hace mucho tiempo se ha ganado la representación política que hoy lo coloca a la antesala de la gubernatura. Más allá del rito y los discursos, en los que por cierto destacó nuevamente Beatriz Paredes Rangel, enviada del PRI nacional, con su lección de política. Más allá de los intentos desestabilizadores de alguna mente no brillante del Palacio de Gobierno que buscó boicotear las condiciones  de seguridad para los simpatizantes que quedaron en las inmediaciones del evento. Más allá de todo, de la forma, lo que queda claro, de fondo, es que el PRI está vivo y no moribundo como muchos lo quieren ver. Pese a todo el vapuleo que se han llevado, los priistas están saliendo a las calles, tienen ánimo y ganas de recomponer el rumbo.

Con Pepe Yunes de candidato, hoy el PRI tiene la certeza de promover a un hombre de resultados, de ideas, trabajador, sencillo, con vocación de servicio y sobre todo, honesto, honorable. Esto es algo que vuelve la esperanza a una buena parte de la sociedad que se habrá de identificar con alguien así. Ya se ha visto en los eventos con la militancia, durante el periodo de las precampañas que Yunes Zorrilla tiene el apoyo al interior de los partidos que lo postulan.

Se acerca el periodo donde habrá de convocar a toda la ciudadanía y por lo visto, es previsible que su fuerza crezca.

Tan sólo en su registro ya se vio que, Pepe trae con qué, trae apoyo.

Con el PAN nos fue… ¡peor!

En el ultimo año del atroz gobierno de Javier Duarte de Ochoa, los veracruzanos pensamos que algo peor de lo que estábamos viviendo no podía existir. El final de un sexenio rapaz que solo dedicó sus esfuerzos a saquear las arcas y a usar el poder para hacer negocios; una administración destrozada por la irresponsabilidad del grupito de pandilleros a los que Fidel Herrera impuso como miembros del equipo de gobierno de un auténtico orate, como lo es Javier Duarte, con todas las adicciones y perversiones, y con una oficina encargada de la seguridad de los veracruzanos que trabajaba muy de acuerdo con bandas de la delincuencia organizada.

Ya había secuestros, extorsiones, cobro por derecho de piso en algunos comercios, pero la violencia no era el problema más fuerte, el más generalizado, y mucho menos el despido masivo de empleados del gobierno, o sea se podía vivir y se tenía para comer. El coraje que se tenía contra Javier Duarte y su pandilla era por la forma cínica de robar los recursos públicos, por su exagerada indiferencia hacia sus obligaciones como funcionarios públicos, a su tremenda proclividad hacia los negocios ilícitos y a la falta de pago puntual a los pensionados.

Y como el candidato del PAN, el choleño Miguel Ángel Yunes Linares se había creado la fama de “duro”, de enemigo de Fidel Herrera y sus secuaces comenzando por Javier Duarte; y como en calidad de candidato al gobierno ofreció enderezar la nave comenzando por meter a la cárcel a los rateros, quitarles lo que habían robado y ponerlo en las arcas del erario así como devolvernos la tranquilidad echando del estado a las bandas delictivas, pues que nos vamos de boca con él. Hoy a 14 meses y medio de distancia, ya vimos que sí, que peor que con Javier Duarte si nos podía ir. El Yunismo corrió a miles de empleados burócratas injustamente; se coludió, como el diario REFORMA lo documenta adecuadamente, con las peores bandas de la delincuencia organizada; sembró el terror a lo largo y ancho del territorio veracruzano en un afán enfermizo por heredar el cargo al hijo y, hasta donde vemos, está dispuesto a lo que sea con tal de salirse con la suya.

¿No que no había nada peor que el duartazgo?… pues ahí tenemos al yunismo, peor y por mucho, de pesadilla.

Otro plan con maña

En el departamento de “ventanilla única” de la dirección de Tránsito y Transporte Público del Estado, les están informando a los propietarios de concesiones del transporte en la modalidad de taxi, si, a los que les prometió el gobernador regresar el dinero del empadronamiento (dos mil setenta pesos), que el trámite concluirá dos días antes de la elección que será cuando podrán recoger en esa ventanilla el dinero, las placas, los tarjetones y todos los documentos que los acreditan como propietarios de sus taxis, dinero que podrán recuperar gracias a la voluntad política de un gobernante panista como Miguel Ángel Yunes que piensa, antes que nada, en el bienestar de los veracruzanos…!Jajajaja!, con razón su hijo nos  califica, de manera respetuosa, de “ingenuos”.

Ni para eso sirven

La bola de niños prodigio que trabajan en el Palacio de Gobierno, acuerpando a su jefe Miguel Ángel Yunes Linares, ni siquiera han actualizado la página Web del gabinete, por lo que siguen ahí la Indira de Jesús como la titular de Sedesol; y también Julen Rementería, como titular de la SIOP. De hecho a Yolanda Baizabal, quien entró a suplir al porteño, la siguen mencionando como titular de Protección Civil; en el caso de Sedesol, en el directorio de funcionarios todavía mencionan a José Rodrigo Marín Franco como subsecretario y a la vez como suplente de Indira. Se supone que su fuerte son los asuntos de la Web y ya casi se les termina el tiempo de su gobierno sin poder actualizar una pichurrienta paginita.

Los últimos serán los primeros

Ahora que el joven Miguel Ángel Yunes Márquez acudió al OPLE que le compró papí, a inscribirse como candidato de la coalición PAN-PRD-MC al gobierno estatal, dijo que había sido el primero porque así será al término del proceso, el primero, el ganador. Ayer lo hizo el priista José Yunes Zorrilla y, por último, el próximo viernes (mañana) lo hará el de Morena Cuitláhuac García Jiménez, quien ya preparó la frase bíblica “los últimos serán los primeros” que lanzará al término de su registro.

Reflexión

La mañana de ayer en la calle de Juárez, cuando Beatriz Paredes Rangel y Ranulfo Márquez Hernández, cruzaron sus miradas seguramente retrocedieron en el tiempo unos cincuenta años. Ese noviazgo que para la Beto Paredes fue único (con un varón), marcó su vida para siempre. Lástima, nos comentó un amigo contemporáneo de ese par de viejitos, era una mujer muy guapa y dejó de serlo tras su experiencia con “Cabeza de lata”. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas