La secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) revisa los expedientes de 180 empresas constructoras a las que se les otorgó algún tipo de contrato en administraciones estatales pasadas, y de estas, a 53 se les iniciarán algún tipo de acción legal en su contra porque pudieron cometer irregularidades, indicó la titular de la dependencia, Yolanda Baizabal Silva.
Luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmará que la SIOP boletinó el nombre de empresas constructoras para que no las contraten otros gobiernos federal, estatal y municipal, porque incumplieron con la administración estatal anterior al no entregar las obras terminadas, Baizabal Silva dijo que cuentan con 180 expedientes de empresas en las que pudo haber alguna irregularidad.
De estas 180, dijo la titular de la SIOP, se desprenderán acciones legales en contra de 53 por incumplimiento de obra, o porque no entregaron la documentación completa.
“Al menos en estos momentos se van a iniciar algunas acciones con 53 expedientes pero que son procesos que tienen diversos estatutos, algunos los están analizando otros en proceso, son diversas razones, relacionados con la obra, incumplimiento o falta de entrega de alguna documentación para cierre de obras” expuso.
El trabajo que realiza la SIOP, dijo la secretaria es revisar y regularizar los expedientes para conocer si concluyeron la obra publica contratada.
“Es una regularización de todos los expedientes para revisar primero si se cerró la obra o no, ya sabemos que en algunas otras administraciones no se cerraron las obras convenientemente, es nuestra responsabilidad checarlos, estamos analizando todos los expedientes” afirmó.
La secretaría informó que esta revisión no tiene un plazo definido para concluirla porque son procesos «no tan sencillos, procesos jurídicos establecidos, se deben revisar”.
Especificó que la SIOP revisa uno a uno de los expedientes de obra, independientemente de donde sea la empresa originaria, ya sea de Veracruz o de otro estado de la República Mexicana.
«Son expedientes que se abren independientemente de donde sean, 180 que se están revisando y 53 que se están abriendo apenas. Son expedientes de varios años, de varias administraciones” finalizó Baizabal Silva.
Verónica Huerta/Avc