Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Presidente de Morena en Veracruz, presentó una denuncia ante la FEPADE por el caso Téllez Marie, ante el posible uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas de Ricardo Anaya . La FEPADE acusó de recibido con el folio: 00002343.

El pasado 16 de marzo, el periódico REFORMA reveló el contenido de grabaciones realizadas por la SEIDO en las cuales, el Secretario Ignacio Téllez Marie encabeza negociaciones en temas de secuestro con la señora Guadalupe Hernández Herviz, presunta operadora de los zetas.

El contenido de las grabaciones presume diversos ilícitos. Uno de ellos puede ser el destino de los 2 millones de pesos que se mencionan en la grabación y que podrían usarse ilegalmente para impulsar las campañas de la coalición PAN PRD y MC en Veracruz. Por eso, MORENA VERACRUZ acude ante la FEPADE para solicitar su intervención.

Los posibles beneficiados por ese uso ilegal de recursos de procedencia ilícita para las campañas serían: Ricardo Anaya Cortes, Julen Remetería del Puerto, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot y Miguel Ángel Yunes Márquez, Candidatos a Presidente de la República, Senadores de la República, y Gobernador del Estado respectivamente, así como a los 30 candidatos a Diputados Locales, los 20 Candidatos a Diputados Federales.

Cabe señalar que Miguel Ángel Yunes Linares declaró haber estado enterado de las operaciones de Téllez Marie y lo excusó diciendo que la PGR estaba enterada de sus acciones y que la señora Herviz, era testigo protegido. Lo anterior presume complicidad por parte de Miguel Ángel Yunes y atribuciones indebidas por parte de Téllez Marie, pues la figura del testigo protegido es atribución exclusiva de la PGR. Además, tras la grabación de la negociación, la SEIDO llamó a cuentas a Téllez Marie en calidad de imputado, lo cual consta en la carpeta de investigación: FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017.

Manuel Huerta, Presidente del CEE de MORENA en Veracruz, fundamenta su denuncia en la presunción de veracidad de los diversos testimonios periodísticos sobre el tema. La presunción de veracidad, es  similar a la presunción de inocencia, ambas vigentes en nuestro sistema jurídico y da facultad a la FEPADE para que realice las indagatorias correspondientes.