La ex diputada local y empresaria Elvia Ruiz Cesáreo demandó al ayuntamiento de Orizaba por daño moral, y ahora exige una indemnización de 15 millones de pesos.
Hay que recordar que hay una disputa legal por un predio propiedad del ayuntamiento, y donde se ubica un módulo del DIF desde hace más de 20 años, ubicado en avenida 1 entre calles 3 y 4 de la colonia Librado Rivera, y que la demandante asegura haber comprado.
Lo anterior lo informó el presidente municipal, Igor Rojí López al cuerpo edilicio durante una sesión de cabildo este día, en que explicó que la ex diputada local presentó su petición de reclamo de daño moral en las oficinas de la presidencia, aunque el procedimiento dice que debe ser ante la sindicatura por tener la representación legal.
De acuerdo a datos verificados en el Registro Público de la Propiedad, no hay escritura alguna de ese predio a nombre de Elvia Ruiz Cesáreo; en cambio se tiene información de que la propiedad estaba a nombre de la institución bancaria Banamex, que no pagó impuestos al ayuntamiento y éste se lo adjudicó legalmente, por lo que aparece inscrito a nombre del Ayuntamiento Constitucional de Orizaba, y se tiene incluso el instrumento notarial que avala el derecho de propiedad y de posesión.
El cabildo aprobó, se inicie el trámite para dar contestación oportuna a la demanda, al no existir responsabilidad, y sobre todo porque consideran injusto que el Ayuntamiento pague 15 millones de pesos a una persona solo porque dice tener adjudicado un predio.
“Se debe dar trámite, mi intención es demostrar que no existe responsabilidad hacia el suscrito ni en lo personal”, dijo el Alcalde, y añadió que en todo caso, si la demandante dice que alguien se lo vendió, tendría que proceder entonces contra quien sea responsable de lo que podría ser una falsa venta.
Ruiz Cesáreo, también fue hace algunos años, Secretaria del PRI estatal, y ha sido precandidata a la alcaldía varias ocasiones.
Verónica Carbajal/Avc