Veracruz, Ver.- La integrante de la Coalición Mexicana LGBTTTI, Jazz Bustamante Hernández, dio a conocer que se presentará una agenda legislativa elaborada por la diversidad sexual a los candidatos a un cargo de elección popular para que se tipifiquen los crímenes de odio, se garantice el acceso a la salud, se erradique la discriminación, se fomente la inclusión laboral y se reconozcan las uniones entre personas del mismo sexo.

La activista indicó que tres iniciativas serán las vitales: tipificación de crímenes de odio, Ley de Identidad de Género y matrimonio civil igualitario.

“Los objetivos generales de esta agenda son legislativos, sociales e institucionales, no solo es para los nuevos candidatos y candidatas; uno de nuestros objetivos principales es impulsar el reconocimiento, garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos de todas las personas de la diversidad sexual, implementar medidas de nivelación y acceso a una vida libre de todas las formas de violencia y discriminación”, subrayó.

Jazz Bustamante detalló que se promoverá la reforma al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, ya que establece la obligatoriedad de las pruebas de detección de VIH como condicionante para la obtención de un empleo a los integrantes de la diversidad sexual.

Recordó que la asociación civil “Soy Humano” recibió 50 quejas que presentaron integrantes de la diversidad sexual por ser víctimas de la discriminación laboral en la entidad veracruzana.

La integrante de la Coalición Mexicana LGBTTTI recordó que las leyes veracruzanas criminalizan a las personas que portan el VIH, ya que la exdiputada local del PVEM, Mónica Robles Barajas, presentó una iniciativa para que sea detenido quien porte el VIH y contagie a otra persona con alevosía y ventaja.

Por último, la activista dijo que la agenda está dirigida a las candidatas y los candidatos que compiten por tres mil 400 cargos de elección popular en los comicios que se celebrarán el 1 de julio próximo.

José Juan García/Avc