La violencia del crimen organizado colocó a Córdoba como la cuarta ciudad más insegura de Veracruz durante el primer bimestre del año.

En el municipio gobernado por la alcaldesa Leticia López Landero ocurrieron entre enero y febrero 11 homicidios doloso con arma de fuego.

Las ciudades con mayor violencia registrada en ese lapso fueron Coatzacoalcos con 22 crímenes, seguido de Veracruz con 16 homicidios y Xalapa con 12 ejecuciones, reveló Semáforo Delictivo.

Desde que tomó el control de la presidencia la panista ha sido criticada duramente por empresarios y organizaciones sociales sobre su falta de propuesta para combatir la inseguridad, al grado de que las ejecuciones, asaltos y robo de autos siguen al alza.

Otro de los delitos con repunte fue el robo de vehículos, pues en el primer bimestre fueron hurtados en total 80 unidades de cuatro llantas y motocicletas.

En el robo a negocios, la ciudad se encuentra entre las primeras cuatro con mayor número de casos, al registrar un total de 31; el primer sitio lo ocupó Veracruz con 107.

El presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) «Pacto Ciudadano», Edmundo Rodríguez Yeladaqui, lamentó que la alcaldesa sólo se esté dedicado pelear con los medios de comunicación y apoyar a su hija para la búsqueda de la candidatura a la diputación local por el PAN.

«Vivimos en un municipio con falta de gobernabilidad, la alcaldesa no ha hecho nada por querer combatir la inseguridad, vemos que se inmiscuye en pleitos entre los dueños de los periódicos El Buen Tono y el Mundo de Córdoba, le interesa más apoyar a su hija que a atacar la inseguridad», abundó.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc