Veracruz, Ver.- La diócesis de Veracruz, con el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo al frente como su pastor, cumplió 55 años de erigida este 19 de marzo, día en el cual la Iglesia Católica celebra a san José.

Sin embargo, la diócesis de Veracruz enfrenta una crisis de vocaciones, debido a que la vida sacerdotal no resulta atractiva para los jóvenes que habitan en los municipios que abarca su territorio.

La diócesis de Veracruz ha tenido tres obispos: José Guadalupe Padilla Lozano, Luis Gabriel Cuara Méndez y Luis Felipe Gallardo Martín del Campo.

En tanto que su presbiterio lo integran 107 sacerdotes diocesanos y 16 sacerdotes religiosos; en el trabajo pastoral también colaboran 33 diáconos permanentes y religiosas.

Sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos colaboran en la atención de 70 parroquias.

La diócesis de Veracruz comprende municipios como Acula, Santiago Ixmatlahuacan, Cosamaloapan, Tlacotalpan, Alvarado, Tlalixcoyan, Piedras Negras, Cotaxtla, Soledad de Doblado, Paso de Ovejas, Manlio Fabio Altamirano, La Antigua, Jamapa, Úrsulo Galván, Puente Nacional, Medellín de Bravo, Veracruz y Boca del Río, donde se estima que habitan un millón 700 mil veracruzanos.

El obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo ordenó como diáconos a dos egresados del seminario mayor en este año, los cuales ejercerán un tiempo ese orden sagrado antes de que sean consagrados como sacerdotes.

No obstante, el vocero de la diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza, reconoció que se enfrenta una crisis de vocaciones al sacerdocio ministerial, lo cual se refleja en el número de alumnos que estudian en los seminarios menor y mayor.

El sacerdote indicó que esta región se caracteriza por el relajamiento y el placer, los cuales resultan más atractivos para los jóvenes en lugar del seminario.

Dijo que los jóvenes prefieren cursar licenciaturas que les permitan beneficios económicos en el futuro en lugar de una vida al servicio del prójimo.

“Es una realidad a nivel mundial, pero vamos a hablar de Veracruz, habemos sacerdotes nativos de esta zona, antes venían de Guadalajara, de Morelia, pero ahora son de Veracruz, ciertamente, es una crisis en cuanto a que los jóvenes son atraídos por otras profesiones que les dan más posibilidades materiales”, concluyó.

José Juan García/Avc