El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció la condonación del pago de derecho vehicular a los transportistas del estado hasta el próximo 30 abril, y la devolución de este pago a quienes ya habían hecho el pago correspondiente.

En pleno proceso electoral para elegir gobernador en el estado, su administración comenzó con la entrega de refrendos de concesiones y entrega de tarjetones para conductores.

“Hemos decidido condonar el pago de derechos vehiculares hasta el 30 de abril para que todos los transportistas acudan a emplacarse y no paguen el derecho vehicular, y quienes ya había pagado, recibirá un cheque co la devolución de lo que pagaron; el Gobierno del estado reconoce el gran apoyo de todos ustedes”.

Cabe destacar que cada expedición de tarjetón tuvo un costo de 804 pesos por vehículo, que serán regresados a través de una tarjeta bancaria.

En este programa, el gobernador dijo que participaron 150 mil personas, entre concesionarios de transporte y conductores.

Ante los empresarios transportistas hizo compromisos para combatir a «los piratas del transporte» y aseguró que su gobierno no entregará más concesiones de taxis.

“Durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no se entregará ninguna concesión de taxi, ninguna; segundo compromiso, vamos a combatir al pirataje y tercero, acabar con la corrupción, ayúdenme a no dar mordida a los agentes de Tránsito y de Transporte”.

El mandatario incluso dijo que a cada concesionario se les permitirá tener hasta cinco concesiones bajo su nombre, pues justificó que actualmente se hace bajo nombres de sus familiares.

“Asumiendo lo que es una realidad, hay muchas personas que tienen más de una concesión, pero la tenían a nombre de terceras o cuartas personas, hoy podrán tener hasta cinco concesiones; esto les da seguridad jurídica y patrimonial. Es un documento que se podrá transferir a las futuras generaciones de su familia”.

Resaltó que los empresarios ahora podrán transferir o vender sus concesiones a través de un registro de transferencia de concesiones.

Yunes Linares recordó que los transportistas viven actualmente una crisis derivada de una competencia generada por la entrega masiva de concesiones en administraciones pasadas.

“Había un desorden total en el transporte, que propició una competencia ruinosa para ustedes, que hizo que muchos transportistas quebraran porque había una cantidad enorme de concesiones dadas sin ton ni son, sin estudios previo, sin estudio de mercado, lo que quisieron hacer, y lo hicieron, fue llevarse el dinero a la bolsa, robarle el dinero a que quienes querría una concesión”.

Recordó que en la administración de Miguel Alemán se entregaron más de 5 mil 788 mil concesiones, con Fidel Herrera más de 26 mil 304 concesiones , mientras que en la administración de Javier Duarte más 30 mil 177 concesiones.

“En los últimos 100 días de Javier Duarte se entregaron 6 mil 625 concesiones, sto equivale a 61 concesiones diarias, incluyendo sábado y domingos; el último día ya como interino Flavino Ríos se entregaron 2 mil 527 concesiones de taxis para el estado”.

 

Perla Sandoval/Avc