Tras los hechos de violencia registrados en contra de candidatos y de un miembro del Concejo Municipal de Sayula de Alemán, se reforzó la seguridad en los municipios de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata, informó el consejero del OPLE, Alejandro Bonilla

Xalapa, Ver. (AVC) El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, informó que tras los hechos de violencia registrados en contra de candidatos del proceso electoral extraordinario de este domingo y en contra de un miembro del Concejo Municipal de Sayula de Alemán, se reforzó la seguridad en los municipios de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata.

“Están reforzando a partir de hoy absoluta y contundentemente la seguridad en los tres municipios en que habrán lecciones el día de mañana (domingo)”.

En conferencia de prensa, indicó que será el Gobierno del estado el encargado de garantizar la seguridad de las elecciones, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sayula de Alemán, denunciara la agresión a su candidato Pantaleón de la Cruz Blanco en Sayula de Alemán.
“Tenemos el absoluto respaldo del Gobierno del estado, a quien corresponde la seguridad y salvaguardia porque es una parte de sus funciones. Ha sido reforzado en gran medida los municipios y en general toda la demarcación estará vigilada”.

No obstante, negó que las fuerzas federales vayan a resguardar la elección, a pesar de que PRI y Movimiento de Regeneración nacional (Morena) solicitaron lo anterior.
Bonilla Bonilla hizo un llamado a los actores políticos para acatar la ley y generar un ambiente que propicie la participación ciudadana.
“Los lamentables acontecimientos que han quebrantado la armonía en las horas previas a la jornada electoral en Sayula de Alemán, nos obligan a hacer un enérgico llamado a la civilidad y legalidad. Está claro que la violencia no genera votos, ni da triunfos”.
Dijo que la sociedad demanda elecciones transparentes y tranquilas, y por ello es indispensable el respeto escrupuloso a las reglas electorales,
“Pedimos a los votantes que sean parte de la fiesta cívica de sus respectivos municipios. La contienda electoral, es la vía que nos permite procesar y encauzar las diferencias con estabilidad y paz social, lograrlo es una tarea colectiva, únicamente posible con la participación y corresponsabilidad ciudadana”.

Dijo que a unas horas de la jornada electoral, los consejos municipales se encuentran listos y al 100 por ciento de sus capacidades operativas, además de contar con los materiales y documentación electoral para las elecciones.

Con respecto al recurso extraordinario otorgado por el Congreso local, Bonilla Bonilla dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ya radicó los 5.8 millones de pesos.