Este domingo se repetirán las elecciones extraordinarias de los municipios de Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán para el periodo julio 2018-diciembre 2021

Xalapa, Ver.- (AVC) Este domingo se repetirán las elecciones extraordinarias de los municipios de Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán para el periodo julio 2018-diciembre 2021.

La reducción en el periodo de campaña de uno de los candidatos por problemas internos del PRD, que generó inequidad en la contienda, el rebase de topes de campaña de la candidata Norberta Palacios, e irregularidades de parte de la presidente del Consejo de Sayula, respectivamente, motivó la anulación de los resultados en junio del 2017.

Luego de la judicialización de los resultados los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validaron la anulación y se notificó al Congreso local que tendrá que fijar una nueva fecha para la elección de tres alcaldes, tres síndicos y 10 regidores para los tres municipios,

La Cámara local determinó fijar como fecha el 18 de marzo, y aprobó una presupuesto de 5 millones 800 mil pesos para la organización y la instalación de 131 casillas que serán apoyados por 5 supervisores y 31 capacitadores electorales.

Para la elección se imprimieron 74 mil 685 boletas electorales que se van a repartir en 131 casillas básicas, contiguas y extraordinarias.

El municipio de Emiliano Zapata es el más grande los tres en los que se va a desarrollar la elección extraordinaria, luego de que se anularon los resultados por lo in equitativo de la contienda.

Daniel Baizabal Gónzalez fue designado como candidato del PAN-PRD a la alcaldía de Emiliano Zapata y durante el periodo de campaña, el Tribunal Electoral revocó la candidatura.

Al impugnar la resolución le regresaron la postulación, pero perdió algunos días de hacer proselitismo, por lo que al perder la elección ante Jorge Mier, argumentó inequidad en la contienda y los magistrados locales determinaron anular el resultado.

Según los datos de Programa de Resultados Preliminares, que son públicos en la pagina del OPLE, esa elección se gana con 5 mil 639 votos, que fue los que obtuvo en la jornada de junio del 2017 Jorge Alberto Mier, militante de Morena. En segundo lugar quedo Daniel Antonio Baizabal González con 5 mil 545.

PRI y nueva Alianza cambiaron de candidatos y son Fernando Retureta García y Benjamín Hernández Bautista los nuevos abanderados partidistas.

En el caso de Sayula de Alemán la anulación se dio a consecuencia que la Consejera Presidenta del Consejo Municipal, Patricia Sánchez Martínez, separó algunas boletas electorales, de votos reservados, que traslado de manera personal, separada de los paquetes electorales que se trasladaron a la ciudad capital, en donde se concluyó el cómputo municipal.

Según los datos del PREP ganó el perredista Fredy Ayala González con 6 mil 32 votos, el segundo lugar lo obtuvo Graciel Antonio Vázquez Ortiz, abanderado de PRI-Verde Ecologista quien sumó 6 mil 24 votos. Ahora se suma a la contienda Juan Manuel Mendoza Santos, abanderado de Encuentro Social.

Camarón de Tejeda, será el tercer municipio en el que se repetirán las elecciones, luego de que se anuló el resultado por el rebase de topes de campaña, por lo que se quitó la constancia de mayoría a Norberta Palacios Molina.

En la elección del domingo sólo participan dos abanderadas Susana Guadalupe Ameca, del PAN-PRD, que en la elección del año pasado obtuvo mil 117 votos, los que la ubicaron en segundo lugar.

Dicho municipio se gana con mil 290 votos, que son los que obtuvo Palacios Molina, en esta ocasión el PRI en compañía del Verde registró como candidata a Kate Molina Palacios quien buscará obtener más de mil 53 votos que logró la coalición Por un Veracruz Mejor en la pasada contienda.