La Secretaría de Salud no ha informado si se realizó la búsqueda de mujeres embarazadas a las que se les habría aplicado pruebas falsas para la detección de VIH-Sida durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán.

La coordinadora del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez, criticó que a casi dos años de la llegada del actual Gobierno del estado no se haya informado si se le dio seguimiento a este caso, a pesar de que incluso el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a revisar.

“Seguimos sentadas esperando a que Secretaría de Salud informe a la ciudadanía si se hizo una búsqueda rápida”.

Cabe recodar que incluso la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el hallazgo de 47 mil pruebas rápidas de VIH hechas en China y que no contaban con los registros de salud para acreditar su confiabilidad.

En ese tiempo, la autoridad federal advirtió que dad la baja calidad de estas pruebas, bien pudieron dar falsos resultados negativos, por lo que urgió al Gobierno del estado ha realizar un seguimiento para determinar si alguna de estas fue aplicada a mujeres embarazadas.

Patricia Ponce Jiménez señaló que incluso la directora de Salud Pública Margarita Ofelia Blanco Cornejo, minimizó el caso al señalar que en caso de haberse aplicado “sólo serían 12 las mujeres probablemente afectadas”.

“Nos decía que con tantas pruebas aplicadas, si se hacía una suma logística en términos de la prevención de mujeres embarazadas, sucedería que no habría más de 12 mujeres”.

La activista dijo que el hecho de que una sola personas haya podido resultar con un falso negativo implicaría un daño para su vida y la de los que la rodean.

“Para nosotros una vida es importante y a eso hay que sumarle el número de parejas sexuales que tuvo por año y por el número de hijos que tuvo por año”.

Por ello, advirtió que podría haber muchas personas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) e incluso Sida, sin saberlo.

“Tiene que ver con la salud y la vida, puede haber ahorita muchísimas personas afectadas, que no saben que tienen este padecimiento”.

Perla Sandoval/Avc