A más de tres meses del despido de 22 fiscales especializados en delitos contra la Familia, Mujeres, Niños y Niñas y Trata de Personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene fecha para la designación de quienes sustituirán a los funcionarios, en su mayoría mujeres.

Entrevistada en la Feria de la Mujer Emprendedora y entrega de reconocimiento de la FGE, la fiscal coordinadora especializada en asuntos indígenas y de derechos humanos, Dulce María Silva de la Miyar, reconoció que sigue en la “revisión de perfiles” para designar a los fiscales, a pesar de que el Centro de Estudios de Género del Congreso del estado, en Veracruz se han contabilizado casi 300 feminicidios de lo que va del año pasado a la fecha.

Además, Veracruz es la primera entidad en recibir dos alertas de género, una por violencia y otra más por agravio comparado.

“Hay una reestructura que se está haciendo en la Fiscalía Especializada en mujeres (sic) y se está haciendo esa valoración de las fiscales, algunas tomaron por decisión propia y renunciaron y se está en búsqueda de los perfiles que son los idóneos para esos puestos”.

Cuestionada sobre este proceso, dijo que la intención es designar más de 22 fiscales especializados para atender la demanda de casos que se investigan, aunque no dio una cifra exacta.

“Lo que pretende el fiscal es que de acuerdo a la población se abran más puestos de fiscales especializadas, no estoy en posición de dar una respuesta al respecto, pero se está en búsqueda de los perfiles”.

Y es que dijo que de acuerdo con el reglamento en este puesto no sólo se permitirá el acceso a mujeres, sino también a hombres.

Sobre los apoyos que la Fiscalía otorga a las fiscales especializadas, admitió que una vez que se designen a los perfiles faltantes, podrán tener “menor carga de trabajo”.

“El trabajo de una fiscal es bastante complejo, lo que se pretende es adecuar los horarios y tener mayor número de fiscales para aminorar la carga de trabajo y permitir que ellas puedan estar en contacto con sus familiares y tengan más tiempo para sus asuntos personales”.

Perla Sandoval/Avc