Córdoba, Ver. – El jarabe de maíz alto en fructosa es la responsable del crecimiento en la obesidad y las muertes en México, denunció el director de Procazúcar, Federico López Medel.

«En México, curiosamente, a partir del inicio del tratado que se permitió la entrada de jarabe de maíz, empezó a aumentar la obesidad, la diabetes y los padecimientos cardiacos; si se ven las muertes por cada 100 mil habitantes del 2000 al 2016, han ido creciendo paralelamente como fue aumentado la introducción de jarabe de maíz», expuso.

El especialista, recordó que en años anteriores los mexicanos consumían 51 kilos per cápita de azúcar y actualmente consumen 4.5 kilos de azúcar y 12 kilos de jarabe de maíz, lo que es contraproducente para la alimentación.

López Medel lamentó que, por ser un nombre largo decir jarabe de maíz, las autoridades de Salud engloben a los azúcares como las que hacen daño, cuando, agregó, está comprobado que el azúcar de caña es bueno para la salud.

«El azúcar yo creo tiene asegurado su futuro tanto en México como en Estado Unidos, inclusive, en el país vecino están consumiendo más azúcar al considerarla saludable y menos jarabe de maíz, y, desafortunadamente, ahora nos están mandando toda la obesidad para acá», agregó.

Entrevistado durante su participación en el primer Foro de “Energías renovables, retos y oportunidades para la educación en Veracruz” desarrollado por la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), López Medel aseguró que el azúcar en un futuro será consolidado como un alimento calórico sano.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc