Veracruz, Ver.- Aunque en Veracruz no existe ningún profesionista con Síndrome Down, todos tienen la capacidad para desarrollarse en el ámbito laboral, solo se debe cambiar la mentalidad de la gente, indicó la presidente de la Fundación Síndrome de Down, Carolina Perdomo Escobar.

En entrevista, dijo solo estados como Nuevo León, Jalisco y el Estado de México están abiertos a la inclusión laboral de personas con Síndrome Down.

En el resto del país, incluido Veracruz, aunque se han logrado avances, aún existe mucha desinformación sobre esta condición y la gente los señala como «los pobrecitos» «los enfermitos».

«Nosotros somos padres con hijos con Síndrome de Down y nuestro propósito es llegar a la sociedad con información que cambie esos mitos que hay sobre esta condición, nuestros chicos son comunes y corrientes, tienen una discapacidad intelectual, pero son chicos que pueden alcanzar muchos logros mientras sean estimulados», dijo.

Refirió que en Veracruz no hay ningún caso de profesionistas con Síndrome Down, sin embargo, hay otros jóvenes con la capacidad de desarrollar trabajos de secretarias, recepcionistas u otras labores.

No obstante, reconoció que también hay otros obstáculos que no permiten el desarrollo laboral de los chicos con síndrome y son los propios padres que tienen miedo de dejar solos a sus hijos por el temor de rechazo.

«Hay dos caras en esta moneda, una que el padre no quiere soltarlos porque los sobreprotege y les da miedo a enfrentar a esta parte laboral y a la sociedad que también los reciben, pero también tienen miedo», dijo.

Asimismo, reconoció que en los colegios se siguen presentando algunos casos de abusos y maltratos por parte de algunos niños hacia las personas son Síndrome Down.

Indicó que, aunque hay una escuela especial para personas con Síndrome Down, el interés de los padres de familia es que sus pequeños se integren a la educación regular a fin de recibir la misma educación que cualquier niño normal.

En el marco del Día Internacional del Down el próximo miércoles 21 de marzo, anunció que se realizarán algunas actividades junto con los DIF de los municipios de Veracruz y Boca del Río y se harán darán a conocer algunas sorpresas de los avances que han tenido en cuanto a inclusión.

Ingrid Ruiz/Avc