La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción tiene como plazo 30 días para emitir la convocatoria a fin de elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

El diputado local Bingen Rementería Molina, recordó que el nombramiento de los integrantes será de uno a cinco años, y el presidente de dicho Grupo de trabajo será el Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Un integrante que durará en su encargo un año, a quien corresponderá la representación del Comité de Participación Ciudadana ante el Comité Coordinador; un integrante que durará en su encargo dos años; un integrante que durará en su encargo tres años; un integrante que durará en su encargo cuatro años y un integrante que durará en su encargo cinco años”, recordó

.La Comisión de Selección deberá emitir una convocatoria, con el objeto de realizar una amplia consulta pública en el Estado dirigida a toda la sociedad en general, para que presenten sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo.

Dicha convocatoria definirá la metodología, plazos y criterios de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y deberá hacerlos públicos, en donde deberá considerar al menos las siguientes características:

El método de registro y evaluación de los aspirantes; hacer pública la lista de las y los aspirantes; hacer públicos los documentos que hayan sido entregados para su inscripción en versiones públicas; hacer público el cronograma de audiencias.

También, podrán efectuarse audiencias públicas en las que se invitará a participar a investigadores, académicos y a organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia; el plazo en que se deberá hacer la designación que al efecto se determine, y que se tomará, en sesión pública, por el voto de la mayoría de sus miembros.

Sociedad civil vulnerable ante autorización de revisión sin autorización judicial: Ledesma

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró válida la revisión de personas y vehículos por parte de policías sin previa autorización judicial, coloca en una situación de “Mayor vulnerabilidad a la población civil” porque en México y en Veracruz están registrados los casos “de la grave violación” a los Derechos humanos cometidos por el aparato policiaco y judicial con ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada de la libertad, afirmó la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) Ledesma Arronte.

Citó como ejemplo el caso de los 16 ex policías estatales en Veracruz y tres Mandos de la SSP que están encarcelados en el penal de Pacho Viejo por el delito de desaparición forzada en los años 2013 y 2014.

Otro caso de los abusos cometidos por policías es el de las dos menores de edad presuntamente víctimas de una ejecución extra judicial cometida por elementos de la SSP, en el municipio de Río Blanco.

Verónica Huerta/Avc