Una de las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto fue el modernizar la atención y mejorar los servicios de seguridad social que se brinda a mexicanas y mexicanos, por lo que en el ISSSTE de Veracruz, no solo impulsamos un programa de mejora en infraestructura, sino que también mejoramos el proceso de otorgación de las 21 prestaciones, seguros y servicios, aseguró la Delegada del Instituto, Elízabeth Morales García, al rendir su Primer de Actividades por el periodo 2017 al frente de la Delegación Estatal.

“Este día aprovecho para refrendar mi compromiso, con ustedes y con los más de medio millón de derechohabientes, de dar mi mejor y mayor esfuerzo cada día que me corresponda estar al frente de esta muy importante responsabilidad”.

Durante su mensaje, la Delegada del ISSSTE resaltó que en estos once meses en la actual encomienda se han realizado ajustes a todos los procesos médicos, administrativos y de prestaciones, y reiteró su colaboración para colaborar de manera eficaz en el cierre de administración.

“Lo haremos apegados a la normatividad, de manera ordenada y con transparencia porque agradezco la confianza del Presidente de la República, Enrique Peña y del director General, Florentino Castro López; también a los trabajadores y a nuestros derechohabientes les digo, en todo momento, cuentan conmigo”.

Acompañada por representantes de nivel municipal, estatal y federal, Elízabeth Morales detalló que Veracruz es la tercera entidad con mayor número de derechohabientes en el país, 562 mil 250 mil , entre ellos 127 mil 55 trabajadores, 334 mil familiares de ellos y 51 mil 329 pensionados junto con 48 mil 489 de sus familiares.

Informó que a su llegada visitó las clínicas hospitales de Tuxpan y Poza Rica en el Norte. Córdoba, Orizaba, Veracruz y Xalapa en el centro del Estado, así como en el sur, Minatitlán, Acayucan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos; aunado a los Puestos Periféricos de Vega de Alatorre, Agua Dulce, FOVISSSTE e INMECAFE a donde no había asistido ningún delegado o delegada.

La funcionaria federal resaltó que en la Clínica Hospital Xalapa se adquirió un nuevo mastógrafo y se está adecuando su espacio; en la C.H Tuxpan se entregaron 30 nuevas plazas de enfermeras, con apoyo del Sindicato, para poder habilitar la Unidad de Cuidados Intensivos; en Poza Rica se habilitó el turno vespertino de urgencias; en Orizaba se remodelaron las áreas de hospital y urgencias, finalmente también en Coatzacoalcos se consiguió un mastógrafo de nueva generación.

Mientras que en la Clínica de Medicina Familiar de Córdoba se adquirió equipo instrumental para realizar cirugías de corta estancia; en la CMF de San Andrés Tuxtla se adecuó un proyecto para la construcción de un nuevo quirófano; en Acayucan se entregaron computadoras para la sistematización de recetas y archivo clínico; en Minatitlán se aperturó la sala de hemodiálisis y en la CMF Xalapa se implementó el programa GEMA (Paciente Gerontológico Madrugador) que evita largas filas para conseguir cita médica.

Además, explicó, se realizaron obras de mantenimiento, remozamiento y remodelación a las Unidades Médicas de Acayucan, Ciudad Alemán, Las Choapas, y Papantla.

Elízabeth Morales resaltó que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que se registraron en nuestro país, más el paso de la tormenta tropical Franklin y Katia por Veracruz, el ISSSTE entregó 76.5 millones de pesos en créditos personales especiales para beneficiar a 2 mil derechohabientes damnificados del Estado, “una inversión historica en préstamos”.

A la vez de hacer visitas de acercamiento y supervisión, la dirigente sindical y una servidora, realizamos la entrega de 67 mil 637 piezas de uniformes y ropa hospitalaria a cada unidad médica y a los más de 4 mil trabajadores de la institución.

La Delegada del ISSSTE aseguró que a la fecha se han capacitado a más de 2 mil 643 compañeros que representan más del 64 por ciento de servidores públicos dentro de la Cruzada Nacional “Trato para un Buen Trato”.

Aunado a esto, explicó que las oficinas del Órgano de Control Interno, pese a ser un organismo desconcentrado, fueron inauguradas con recursos de la delegación, dentro de la propia Delegación para así mejorar y acerca la atención a los derechohabientes, la coordinación con los trabajadores en los procesos de auditoria y sobre todo: la transparencia para un circulo integral de prevención contra la corrupción.

En el área de prestaciones económicas, dijo, este año se puso en funcionamiento del Centro Nacional de Mando y Reacción (CENMAR) para la Seguridad de los Infantes en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s), en el cual se obtiene información en tiempo real a través de una plataforma tecnológica integral de videovigilancia, que permite una respuesta inmediata ante los diferentes riesgos y/o emergencias que pudieran presentarse, lo que las en las más seguras de Latinoamérica.

“En el ISSSTE Veracruz contamos con 7 estancias infantiles, dos propias y cinco subrogadas que atienden a un total de 714 menores. En lo que hace a nuestras estancias propias, la número 74 en Xalapa y la 73 en Veracruz, se brinda atención a un total de 460 niños y niñas que reciben una educación de excelencia por parte de nuestro personal”.

A través de ISSSTE en tu dependencia, se realizaron 290 visitas a distintas dependencias federales en las que se atendieron a 55 mil 69 trabajadores y se realizaron 220 mil detecciones de diferentes padecimientos, lo que representó un incremento del 330 por ciento en relación a años anteriores.

Finalmente, Elízabeth Morales señaló que se llevaron a cabo 70 ferias de la salud con beneficio a 45 mil veracruzanos, en las que se aplicaron diferentes biológicos del esquema básico del programa de Vacunación Universal, como parte de la instrucción del Presidente, Enrique Peña Nieto, para acercar la salud a quienes más lo requieren.

“Mediante los servicios médicos se otorgaron 1 millón 121 mil 546 consultas, de las cuales 813 mil 526 fueron de medicina general y 190 mil 306 de especialidad y se realizaron 5 mil 839 actos quirurgícos y el 97 por ciento de abasto de medicamentos durante todo el año”.

Por parte de los organismos desconcetrados, en FOVISSSTE en el Sorteo Anual de Créditos de Vivienda resultaron beneficiados mil 234 derechohabientes, que podrán ejercer esta prestación y garantizar su patrimonio este año; en TURISSSTE se continuará con el programa de promoción de las rutas turisticas del Estado y para el área de PENSIONISSSTE se gestionaron los permisos y el recurso para habilitar un digno y nuevo espacio para quienes acuden a realizar trámites pensionarios.

A nombre del Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, el Director de Delegaciones, Juan Evel Chávez Trovamala resaltó la nueva política de atención y servicio que se atestigua en el ISSSTE de Veracruz a través de su Delegada Elízabeth Morales García.

Mientras que el Secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa resaltó la nueva política de actitud de servicio que siempre ha caracterizado a la Delegada del ISSSTE en cada una de sus encomiendas.

Asistieron al evento el Senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa; el delegado de Gobernación, Alejandro Montano Guzmán, el Subcoordinador de Evaluación de Políticas Institucionales, Alejandro Pino Choy; la Secretaria General de la Sección XXXV del SNTISSSTE, Petra Carreón Muñoz, el titular del Órgano Interno de Control del ISSSTE a nivel regional, Alejandro Gerardo Rosillo Cornejo; así como los delegados del IMSS, Antonio Benítez Lucho, del INM, Tomas Carrillo Sánchez, del INAPAM, Nayeli Brizuela Vera, de Economía, Gilda Trujillo González, entre otros.