Boca del Río, Ver.- El director de la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), Juan Mateo Íñiguez, informó que recibieron una cartera vencida de 120 millones de pesos y entre los deudores se encuentran particulares e instituciones públicas.

En entrevista, indicó que en conjunto con el ayuntamiento de Boca del Río se están analizando las acciones a tomar en contra de los usuarios que desde hace varios años no han cumplido con el pago del servicio del agua.

Dijo que la CAB ya inició labores de cobranza para invitar a la ciudadanía a regularizarse.

«Las acciones a tomar corresponderán al ayuntamiento, nosotros ya iniciamos con las labores de cobranza, no hemos hecho cortes de agua, solo estamos invitando a la ciudadanía a regularizarse, la cartera vencida es de 120 millones de pesos, el universo es extenso, se encuentran instituciones particulares, públicos», explicó.

Indicó que uno de los proyectos a realizarse en este primer año de gestión en cuanto a regularización del servicio, es la localización de tomas clandestinas.

Por ello, explicó que trabajarán en la integración de un catastro de usuarios para identificar las tomas inactivas, las que están en uso y dónde están las fugas.

Además de que con la renovación de la red hidráulica que comprende el cambio de tuberías en todas las colonias, se eliminan las tomas clandestinas.

«Hay aparatos que nos ayudan a detectar rápidamente las tomas clandestinas, a través de la acústica por ejemplo pero ya una vez que nos centramos en las obras de cambiar las tuberías en colonias, las ramificaciones de tuberías por tomas clandestinas se eliminan», abundó.

Mateo Íñiguez, precisión que en este primer trimestre del año llevan reparadas 650 fugas, sin embargo indicó que ante el rezago hidráulico en la red, debe de hacer unas 500 más.

El entrevistado, reconoció que se requiere de un gran esfuerzo para mejorar la calidad en el servicio del agua, por lo que en este año se invertirán 113 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica.

Dicha inversión fue presentada como parte del plan de obras municipales que dio a conocer el presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli.

Ingrid Ruiz/Avc