Veracruz, Ver.- El representante del Frente Nacional Lechero en el estado de Veracruz, Miguel Franzoni Hernández, demandó a la Secretaría de Economía y a la Sagarpa que se impongan candados a la importación de fórmulas lácteas, lo cual permitiría un mayor consumo de la producción nacional.

El productor señaló que las fórmulas lácteas que se venden a los consumidores mexicanos son un engaño, ya que tales carecen de leche.

“Las fórmulas (lácteas) también nos están acabando, los industriales meten leche en polvo, hacen fórmulas, y el consumidor ni sabe, entonces es importante que se desaparezcan fórmulas lácteas, totalmente, es lo que estamos pidiendo a la secretaría”, subrayó.

Señaló que los industriales importan sueros para convertirlo en fórmulas lácteas, lo cual es del desconocimiento del consumidor, incluso calificó como “porquería” a dicho producto.

Miguel Franzoni consideró que los productores lecheros mexicanos compiten en desventaja frente a los industriales que importan los sueros para las fórmulas lácteas.

“Parar la importación, llega suero, no llega leche en polvo, nos ponen a competir en un marco desleal nuestro gobierno y nuestras autoridades, deben de enfocarse en no traer tanta porquería y desplazar a los pequeños productores de nuestra zona, son 150 mil productores en Veracruz”, insistió.

Por otra parte, dijo que se logró que Liconsa les compre el litro de leche a 6.20 pesos, un precio que se considera bajo todavía, ya que lo ideal sería que lo adquirieran en ocho pesos.

No obstante, destacó que Liconsa entregó 120 millones de pesos a la Sagarpa para apoyar a los productores que venden la leche a la dependencia federal, lo cual les permitirá invertir en la producción.

“Liconsa a través de Sagarpa puso 120 millones de pesos para apoyo a los productores de Liconsa, que lo vamos a ver este año, en estos meses, fue una de las negociaciones aparte de los 6.20 pesos, entonces vamos a tratar de que esto nos apoye para red de frio, transporte, no sé en qué nos puede apoyar la secretaría”, concluyó.

José Juan García/Avc