Boca del Río, Ver.- Con la finalidad de contar con registros en huellas digitales que permitan una mejor identificación de las personas, la diputada secretaria de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso del Estado, María Josefina Gamboa Torales, anunció que presentará una iniciativa de ley para que los niños de primaria y secundaria se les tome su huella digital.

En entrevista, detalló que esta iniciativa permitirá tener un registro actualizado de cada ciudadano.

«Es una iniciativa que voy a proponer a propuesta de las señoras de los colectivos de Poza Rica y Tuxpan», abundó.

La iniciativa tiene como objetivo que se tome la huella digital a los niños al ingresar a la primaria y cuando entran a la secundaria

«Hay casos de niños y jóvenes que no había huellas registradas desde que nacieron y no sacaron su credencial de elector nunca, no hicieron su servicio militar nunca y entonces reconocer la huella de hace 25 años, es complicado», explicó.

Comentó que la iniciativa está en análisis debido a que se está cuidando que con esto no se viole ningún derecho contra los menores y y que todo sea bajo la aceptación de los padres de familia.

Dijo que se hará su presentación ante el pleno, luego de que presente la homologación de la ley de desaparición forzada en la próxima extraordinaria.

En cuanto a la solicitud hecha por colectivos para iniciar la búsqueda de fosas en «El Lencero», la legisladora, comentó que fue aceptada sin embargo por las construcciones que hay en los alrededores, se está sectorizando el terreno para iniciar los trabajos.

«Están analizando y sectorizando el terreno porque ahí hay construcción, una vez que esté sectorizado el terreno ya se iniciará la búsqueda», dijo.

Indicó que una vez que inicie la búsqueda, los trabajos serán apoyados por el equipo especializado que se compró con una inversión de 44 millones de pesos para la detección de fosas.

«Esta maquinaria es especializada, del tamaño de una podadora, pero permite ver las condiciones de suelo y determinar que puede haber debajo de la tierra y saber si hay fosas», abundó.

En el caso de Colinas de Santa Fe, explicó que continúa la búsqueda de personas desaparecidas y hasta el momento se han reportado 141 fosas positivas.

Por último, la diputada local del PAN estimó que los trabajos continuarán en ese lugar hasta por cuatro meses más.

Ingrid Ruiz/Avc