Acostumbrado a realizar su trabajo en Los Pinos, a acudir solo a grandes reuniones sectoriales donde todo está bajo control y a presentarse en eventos internacionales, como el de la toma de protesta del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, Enrique Peña Nieto ha decidido aprovechar el tiempo, al menos en el periodo de intercampañas, para placearse en aquellos sitios electoralmente importantes, como Veracruz, para inaugurar obras o anunciar inversiones privadas.

Este martes estará en Totalco, en la región de Perote, sitio de origen del candidato de su partido a Gobernador, José Yunes Zorrilla, donde inaugurará uno de los cinco almacenes orientados en el soporte de la producción de granos, como maíz, que se construyen en la república. Aprovechará, según la información dada a la prensa por el delegado de la Secretaría de Gobernación, para visitar esta zona donde se consolida un proyecto con la empresa TW Solar, donde se invertirán 250 millones de dólares en mil hectáreas para la generación de 300 megavatios de electricidad.

Acostumbrados a tenerlo en nuestro territorio sólo en actos conmemorativos, como el de los aniversarios de la Ley Agraria los días 6 de enero, o a acudir a reuniones o convenciones que se realizan generalmente en Boca del Río, o a supervisar obras de carácter federal, como la ampliación del Puerto de Veracruz, extraña que este mes venga de nuevo el próximo jueves 22 a Misantla para festejar el Día Mundial del Agua e inaugurar obras en ocho municipios de la región.

Siete días antes de la segunda visita presidencial, por cierto, vendrá de gira la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cuestionada exdirigente nacional del PRD y exjefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, quien ha estado involucrada en el caso de la denominada Estafa Maestra, un verdadero enredo sin aclarar que ha servido para que la oposición busque involucrar al candidato presidencial José Antonio Meade. Rosario vendrá este jueves 15 a Xalapa, municipio gobernado por Morena, para visitar varias colonias en que se han entregado diversos apoyos de los programas que maneja la Sedatu.

Hace mucho que Peña Nieto no se apersona en Veracruz para inaugurar obras. Lo más recordado, al menos para la región capitalina, fue cuando inauguró el brevísimo tramo que dieron en denominar Libramiento de Coatepec, una obra que forma parte de sus compromisos de campaña pero que ya había iniciado el gobierno de Felipe Calderón, y que no siguió su construcción para librar a la capital cafetalera del tráfico que pasa entre Xalapa, Xico y Teocelo.

Hay otros compromisos que van en camino, como la construcción de la carretera Cardel-Poza Rica (primera etapa, interconexión La Mancha-Tihuatlán) y de la autopista Tuxpan-Tampico. Pero hay muchos que quedaron en eso, en promesas, como la modernización del Aeropuerto El Lencero, en Xalapa; la construcción de la primera etapa del Periférico de Orizaba y el Centro de Convenciones de Córdoba, el desarrollo de un programa de apoyo para elevar la productividad agropecuaria de Tierra Blanca y municipios vecinos, y un programa de inversión por el bienestar y calidad de vida de quienes viven en zonas petroleras (a no ser que lo haya cumplido mediante la creación de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, olvidando la región de Poza Rica).

Puede que no tenga la información adecuada pero me parece que tampoco cumplió con compromisos como la construcción del Libramiento Ferroviario de Coatzacoalcos y del Hospital Regional de Alta Especialidad del Sur de Veracruz; la modernización de la Carretera Federal 180 en los tramos Santiago Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jaltipan-Acayucan, y la construcción del Boulevard Boca del Río-Antón Lizardo y de caminos intermunicipales en beneficio de 24 municipios que se encuentran en las faldas del Pico de Orizaba.

Lo cierto es que Peña Nieto quiere despabilarse de su larga hibernación en Los Pinos y, pese a su muy baja calificación que le ha otorgado el pueblo mexicano a su gestión como Presidente, viene a sumar esfuerzos para sus candidatos, aunque no sea abiertamente ese el sentido. Ya veremos si no hay en esto un acuerdo político implícito con el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Siguen los problemas en la UPAV

Alumnos de la carrera de Psicopedagogía de la UPAV en Xalapa solicitaron al rector Carlos Raúl Velázquez Hernández su intervención y apoyo, luego que el 3 de marzo personal administrativo arribó a las instalaciones en que reciben sus asesorías para notificarles el cambio del director de la licenciatura, con lo que no están de acuerdo.

En primer lugar, invocan su derecho como estudiantes a ser notificados en tiempo y forma sobre los cambios en el personal directivo puesto que ellos son los directamente beneficiarios o afectados. Y es que el mismo 3 de marzo se presentó la nueva directora de la licenciatura sin que hubiera mediado un oficio, aviso, circular o comunicado, por lo que les parece una imposición; por añadidura, no les aclararon sus dudas respecto al drástico cambio.

El único argumento de la coordinadora fue que es para mejorar el sistema educativo.

Roberto Segura les explicó que se requería para el cargo una persona que conociera el funcionamiento de la UPAV, el plantel y la plantilla docente. La directora anterior, Grecia Rivera, según los funcionarios, no estaba funcionando de acuerdo a lo requerido por lo que, según los enviados de la UPAV, la licenciatura se mantenía gracias al trabajo de Zoila Landa.

Los estudiantes se preguntan en el oficio enviado al rector de la UPAV “¿por qué siendo la maestra Zoila quien ha desempeñado un buen trabajo al frente de esta licenciatura, no fue considerada como la principal candidata para darle el nombramiento y cargo de directora de la licenciatura?”.

Y es que han nombrado para el cargo a Karla Landero, contra quien no tienen, dicen, ningún agravio. “pero se nos hace injusto que premien con este cargo a una persona que no ha realizado ninguna acción para que la licenciatura en Psicopedagogía se mantenga activa”. Por ello, proponen que si es necesario el cambio, este debería recaer en la maestra Zoila Landa Morales.

Lo que molesta a los estudiantes es que se hagan estos cambios a mitad del cuatrimestre, incorporando como directivo a alguien totalmente desvinculado de la carrera, haciendo a un lado a una directora que estaba realizando bien su trabajo aunque sospechan que ha sido un acto de discriminación porque la maestra tiene una discapacidad.

Hasta este lunes, luego de una semana, la rectoría no se había tomado la molestia de responderles el oficio. Y así seguirán según parece.

Siguen los despidos en el Cecytev

Este lunes, padres de familia y alumnos del plantel de Cecytev en el municipio de Platón Sánchez, en el norte del estado, se sumaron para apoyar a los tres trabajadores que recientemente fueron despedidos de manera injustificada y que engruesan un lista de más 30 en planteles del sistema.

En total, 264 alumnos y padres de familia se manifestaron en contra del acoso laboral y despidos injustificados de trabajadores del Cecytev, y es que a los tres despedidos de Platón Sánchez, más de 30 personas han quedado sin empleo en planteles como los que están instalados en Naolinco, Coatepec, Medellín de Bravo y Tres Valles, entre otros.

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram|