Boca del Río, Ver.- El presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel Unanue Abascal, advirtió que podría haber más denuncias contra exfuncionarios duartistas, debido a que está pendiente la solventación de irregularidades en dependencias estatales de la administración pasada.

Indicó que los municipios con la Cuenta Pública 2016 como las secretarías de la administración estatal pasada que no logren solventar el daño en la tercera fase serán denunciadas por el Órgano de Fiscalización ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

– ¿Se esperan más denuncias contra duartistas?

– Sí, yo me imagino que sí, no me quiero anticipar, quiero ser responsable en mis dichos, pero obviamente hay cantidades, prácticamente imposibles de solventar, es muy complicado», añadió.

En el caso de los municipios, el daño patrimonial ascendía a más de 600 millones de pesos y en el caso de las secretarías eran más de 10 mil millones de pesos.

Cabe recordar que se detectó a 101 entes, entre ayuntamientos y secretarias con presunto daño patrimonial, de los cuales hasta ahora cerca de 80 solventaron irregularidades en la fase de pruebas y alegatos.

«Tengo entendido que van a ser más de 20 entes, que no lograron solventar en su totalidad, no solo son ayuntamientos sino secretarias de la administración anterior», dijo.

Mencionó que están a la espera de que el Órgano de Fiscalización acabe de notificar para conocer a detalle que ayuntamientos son.

En el caso de las secretarias, refirió que se trata de irregularidades técnicas y financieras, con montos muy altos.

«Estamos hablando de la mayoría de las secretarias, unas con montos bajos y otras con montos millonarios», abundó.

Adelantó que el próximo lunes ya podrían tener las notificaciones del Orfis para conocer los entes fiscalizables que se irán a la tercera fase.

Recordó que en la tercera fase las denuncias serían contra quien tenía bajo su responsabilidad el manejo de los recursos, que en ocasiones no solo son titulares sino también gente de segundo rango.

Ingrid Ruiz/Avc