Boca del Río, Ver.- Con una inversión de más de 150 millones de pesos, la avenida Urano de la ciudad de Boca del Río será rehabilitada para el beneficio de más de 400 mil habitantes, anunció el alcalde Humberto Alonso Morelli.

Denunció que hace 12 años, durante la administración estatal que encabezó Fidel Herrera Beltrán, se realizaron trabajos de muy mala calidad en esta avenida, pues la obra debía durar 30 años y solo tuvo una duración de cinco años en buenas condiciones y posteriormente empezó su deterioro acelerado.

En ese sentido, explicó que siendo diputado federal en conjunto con el exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, se trataron de bajar recursos para rehabilitar la avenida, sin embargo, no se logró debido a que la obra estará reportada como concluida y en óptimo funcionamiento ante la Secretaría de Hacienda.

«Tuvimos que hacer un proceso largo para demostrar que la avenida no cumplía con las expectativas de lo esperado y requería una rehabilitación, pero no nos dio tiempo de poder hacer la gestión y concluirla, pero ahora gracias al Gobierno del Estado y al gobernador es una realidad», destacó.

Actualmente la avenida Urano se encuentra en pésimas condiciones, con hundimientos pronunciados, baches y múltiples irregularidades.

Las obras de la rehabilitación de la avenida Urano entre Ejército Mexicano y Juan Pablo II, contemplan trabajos de pavimentación en concreto hidráulico, drenaje y alcantarillado y se hará en conjunto con la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

La inversión total será de 151 millones 310 mil con un plazo de ejecución de 180 días y se contempla la instalación de cámaras de videovigilancia para esta zona.

La población beneficiada asciende a 438 mil 270 personas, 20 mil habitantes de colonias aledañas y 75 mil ciudadanos que conducen por la vía diariamente. La obra despejará el tráfico vehicular del bulevar Ruiz Cortines.

«Estamos trabajando ya para que no se cierre completamente la vialidad y que tengamos las menores afectaciones posibles, se van a trabajar las 24 horas y a lo mejor vamos a tener algunas molestias, pero no serán graves», dijo.

La avenida Urano tiene una extensión de 2.5 kilómetros de longitud y une a unas diez colonias y fraccionamientos del municipio, como Costa Verde, Galaxia, Jardines de Virginia, Estatuto Jurídico, Hípico, Jardines de Mocambo, Murillo Vidal, Joyas de Mocambo y Las Américas.

Además, que, en toda la extensión de la avenida, están establecidos el 9 por ciento de los 2 mil 300 comercios instalados en total en el municipio, entre escuelas, universidades, hoteles, gimnasios, plazas comerciales, corporativos y comercios en general.

Agregó que por la avenida Urano circula diariamente, un promedio de 24 mil 500 autos entre particulares, taxis, transportes de escuela y diez rutas del transporte público.

Añadió que para los trabajos de rehabilitación de Urano se generarán más de 7 mil 200 empleos.

Ingrid Ruiz/Avc