El sábado por la tarde, luego de una agitada mañana, el CEN del PRI emitió un boletín, que en uno de sus párrafos decía: “La difusión de supuestos listados claramente inconsistentes que han circulado en redes sociales y algunas plataformas de comunicación, carecen de valor, pues son falsos.”

¿A qué se refería? Pues a una lista de propuestas de diputados federales de representación proporcional –plurinominales- en las cinco circunscripciones en las que se divide el país.

La especie tomó fuerza –tanta que el CEN tuvo que salir a declarar su falsedad-, debido a que este domingo justamente se inició el periodo de registro de los candidatos. Las aguas se agitaron en la dirigencia nacional pero también en todas las corrientes que a nivel estatal siguen peleando por un lugar.

Lo que al parecer fue una verdadera “fideliña” preocupó a más de uno, porque muchos grupos no estaban representados; y en otros casos, aparecían nombres verdaderamente impresentables para la causa tricolor. Y preocupó de tal manera que se emitió un comunicado con un lenguaje poco común: “los intentos por desinformar han circulado de forma recurrente en éste y otros procesos electorales.”

“Invitamos a la militancia y a los medios de comunicación a no dejarse engañar por dichas prácticas equivocadas. Las listas definitivas y válidas serán dadas a conocer con total transparencia en su oportunidad, a través de los mecanismos oficiales”, citaba el boletín de prensa.

Una de las evidentes inconsistencias es que una abrumadora mayoría de posiciones habrían sido asignadas a la CNOP, una cantidad muy importante a la Unidad Revolucionaria –una organización que poco representa al interior del Partido-, y por excepción, alguna más al sindicato petrolero y al Movimiento Territorial, marginando abiertamente a la CNC, la CTM y demás organizaciones como el ONMPRI y la Red de Jóvenes, que gozan de una asignación proporcional. Nada de esto se consideraba en la extensa relación de militantes.

Pero ¿qué nombres traían esas listas que movilizó al CEN para atajar la tormenta? Bueno, pues veamos el caso de la tercera circunscripción a la que pertenece Veracruz. En el primer lugar de la lista aparecían –ya no, porque se confirmó su falsedad-, Humberto Alonso Guillermo Aguilar y Luis Arturo Oliver Cen, ambos de la Unidad Revolucionaria en el estado de Yucatán.

En el top ten de la lista de la circunscripción –los que generalmente tienen asegurado un lugar- se otorgaban tres lugares a Tabasco, tres a Yucatán, y con uno seguían Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

De esta forma, la veracruzana mejor posicionada –estaba en el décimo lugar- era Sandra Soto, la dirigente nacional de mujeres de la Unidad Revolucionaria, cuyo trabajo político al interior del priismo estatal ha sido duramente criticado, pero que siempre se ha distinguido como una muy cercana operadora de Fidel Herrera.

Junto a ella, en el onceavo sitio, otro fidelista de cepa: el ex dirigente del PRI Estatal, Alfredo Ferrari Saavedra, quien luego de ser sacrificado para impulsar la candidatura a gobernador de Alberto Silva –la cual no pasó de ser un capricho más-, fue enviado en fast track a la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, ya en el ocaso del gobierno duartista.

La lista se cerraba con otros dos veracruzanos nacidos para perder, al menos por su posición en la lista, por lo que ahí radica otra de las graves inconsistencias. Por ejemplo, Ricardo Aldana Prieto, el poderosísimo secretario de finanzas del sindicato nacional petrolero, aparecía en el lugar 23; y en la siguiente casilla se citaba a un desconocido Manuel Limón.

Resulta que ni la fuerza y cercanía del candidato a Gobernador Pepe Yunes con el abanderado presidencial José Antonio Meade, ni los compromisos signados con otras corrientes políticas locales, ni las aspiraciones de varios delegados federales muy bien posicionados en el altiplano habrían servido de algo para empoderar a aspirantes veracruzanos. A todos ellos los habrían vencido Fidel Herrera con sus propuestas.

Eso explica la urgencia del Comité Nacional de aclarar de manera categórica. “Es importante señalar que los criterios que se tienen para la conformación de estas listas son la pluralidad e inclusión de los principales líderes políticos y sociales de cada una de las entidades federativas, así como de los sectores y organizaciones que fortalecen al partido”.

Y concluye: “Por ello, están en evaluación perfiles profesionales de acreditada trayectoria política y técnica, que puedan aportar sus conocimientos y trayectoria al proyecto triunfador de nuestro candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.”

El madruguete amenazaba con convertirse en rebelión. Las brasas aún arden.

La del estribo…

  1. La detención de los presuntos responsables del multihomicidio que derivó en que se arrojarán nueve cuerpos en el fraccionamiento Lomas del Tejar en enero pasado, no le va a devolver la tranquilidad a los xalapeños, pero sin duda es un logro muy importante de las autoridades estatales. En el tema de seguridad no puede haber mezquindades.
  2. Y no puede haberlas porque la inseguridad nos pega a todos: a quienes son víctimas, pero también a quienes ven sus negocios venirse a pique. Aún con el carnaval, la zona conurbada registró una ocupación hotelera de menos de la mitad de su capacidad. La gente no quiere venir a Veracruz porque tiene miedo. Por eso las buenas noticias también deben ser noticia.