Son «miles» de empresas extranjeras del sector petrolero que llegarán a instalarse al territorio mexicano y en Veracruz «ven un enorme potencial», lo cual «no necesariamente» dejara en desventaja a los empresarios de gasolineras locales, afirmó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) Alejandro Zairck Morante.

Refirió que como parte de la reforma energética promulgada por el Gobierno de la República llegarán a México en este año las empresas transnacionales dedicadas a la producción y venta de hidrocarburos.

«Este tipo de alianzas las estamos viviendo a nivel nacional son miles y miles de empresas extranjeras que vienen a instalarse en territorio mexicano, Veracruz no es la excepción tenemos un enorme potencial del cual ya les he hablado y nos da gusto que vengas empresas de otros países con otras tecnologías» dijo.

Según el titular de la Sedecop, la llegada de empresas extranjeras a Veracruz «no necesariamente» colocará en desventaja a los franquiciatarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sino al contrario traerán servicios que en México aún no se tienen.

«Vienen con ideologías y a brindar servicios, experiencias que no tenemos, servicios y tecnologías que no tenemos, todo esto abona a tener un mejor servicio, una mejor calidad y un mejor precio muchas veces es el precio de las gasolineras» afirmó .

Desde su punto de vista, Zairick Morante el mayor beneficiado con la llegada de empresas extranjeras, será el consumidor final en que cuanto a servicio y precio.

Anunció que el próximo viernes tendrá un evento con funcionarios de la compañía de energía transnacional, British Petroleum que vienen a entablar negociaciones con empresarios de gasolineras de Veracruz para formar alianzas que serán en beneficio del consumidor final.

El secretario dijo que el tema de la reforma energética es «sensible» porque viene a hacer cambios en el sector petrolero, y de gasolineras, «estamos un etapa de adaptación».

Para esta etapa de «adaptación» dijo el secretario, el gobierno federal creo la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos y todos los sectores que formaron parte del desarrollo de esta reforma.

«La apertura es benéfica para el consumidor final estamos recibiendo empresas como Shell, British Petroleum, que tienen empresas en todo el mundo y vienen a hablar con gasolineras mexicanos precisamente para crear mejores condiciones al usuario final » concluyó.

Verónica Huerta/Avc