Académicas e investigadoras de la Universidad Veracruzana (UV) apelaron al reclamo social en defensa de los derechos humanos de las mujeres, ante la ola de violencia que deriva en una alta cifra de feminicidios, así como en el acoso laboral y sexual.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Estela Casados González, adscrita a la Facultad de Antropología; Rosío Córdova Plaza, investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), y María José García Oramas, de la Facultad de Psicología, coincidieron en que esta fecha no representa un festejo sino una conmemoración y reflexión en torno a los derechos ciudadanos y humanos de las mujeres.

Durante su participación en la mesa redonda “El Día Internacional de la Mujer y el feminismo”, invitadas por el Comité del Tercer Encuentro de Egresados 2018 de la Facultad de Sociología de la UV, Estela Casados resaltó que a pesar de que existe todo un andamiaje legal que reconoce sus derechos, éstos no se respetan cabalmente ni se hace justicia cuando han sufrido un acto de violencia o perdido la vida.

En el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, mencionó la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la tipificación del delito de feminicidio.

“A pesar de que las leyes y lo establecido en el Código Penal son perfectibles, lo cierto es que ni siquiera lo que está dentro de esos documentos se respeta cabalmente”, dijo durante el desarrollo de la mesa moderada por Mayabel Ranero Castro, investigadora del Centro de Estudios de Género de esta casa de estudio (CEGUV).

Criticó que no se haya logrado el derecho de la mujer a decidir bajo sus propios criterios cuántos hijos tener, la interrupción del embarazo o seguir con el mismo.

La investigadora dijo que no se sabe cuál es el seguimiento que el Gobierno del Estado de Veracruz ha dado a las dos alertas de violencia de género: una por feminicidio y otra por agravio comparado.

A pesar de éstas, la violencia contra las mujeres sigue, ya sea en espacios públicos o privados, y cada mes se conocen cifras oficiales sobre decesos vinculados con ésta.

Al hablar de feminismo, Rosío Córdova comentó que este concepto no sólo es una corriente de pensamiento o un conjunto de movimientos sociales, sino una directriz de vida.

“Si esperamos ser tratadas de una misma forma y que se nos dé igualdad de oportunidades con nuestras diferencias, no se logrará porque no hay una suma masiva de hombres, mujeres y otras identidades genéricas y sexuales adheridas a esta idea”, resaltó.

Agregó que el feminismo es una forma de concebir un ideal de sociedad, es una postura política de demandas y derechos igualitarios.

Lamentó que la sociedad reste importancia a los temas que competen a las mujeres, por ejemplo el aborto o la venta de mujeres o niñas a cambio de un bien económico o especie.

Es por ello que apeló al reclamo social en defensa de los derechos humanos de las mujeres.

María José García advirtió que a diferencia de otros años las mujeres se han posicionado sobre el tema de lo que significa pertenecer a este género. Lamentablemente aún existen muchas desventajas en materia laboral, social, violencia e inseguridad.

Ante estudiantes, profesores y académicos, señaló que ser feminista y radical expresa tener una posición propia pero no representa estar en contra de nadie.

No es una política de odio u otra posición, el feminismo plantea querer un mundo diferente y tener una utopía.

Claudia Peralta/Prensa UV