Boca del Río, Ver.- A partir del próximo mes, el servicio del agua para los usuarios boqueños se incrementará en un 13 por ciento, anunció el director de la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), Juan Mateos.

En el marco de la presentación de la Compañía de Agua de Boca del Río, explicó que dentro de la Gaceta Oficial del Estado, publicada el pasado 22 de febrero pasado, las tarifas vigentes para el 2018 incluyen un incremento de 13.79 por ciento más la inflación de 6.63 por ciento correspondiente a noviembre del 2017.

Aclaró que este aumento fue propuesto por el ayuntamiento desde la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez.

«El incremento se decidió el año pasado, son las autoridades las que deciden en base a los costos de operación y manteniendo del servicio y en base las inversiones necesarias para que el servicio vaya mejorando y sea de calidad», dijo.

No obstante, aseguró que el aumento es justificado debido a que se realizará una inversión de 680 millones de pesos en los próximos cinco años, de los cuales 113 millones de pesos corresponden a este 2018 con el fin de mejorar el servicio y la calidad del agua para los más de 80 mil habitantes.

Dentro de la inversión de este año, incluye la rehabilitación y renovación de tres pozos, la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de 10 millones de litros de agua, la rehabilitación integral de un cárcamo de bombeo y la rehabilitación décima planta tratadora de aguas residuales.

Sostuvo que la red de distribución se encuentra con un rezago importante debido a que presenta constantes fugas y pérdida de agua, lo cual debe ser solucionado lo antes posible.

Asimismo, las plantas de tratamiento actualmente no funcionan y vertían aguas negras sin haber recibido ningún tipo de tratamiento para evitar la contaminación de los mantos acuíferos.

En ese sentido, indicó que la empresa ya ha realizado algunas acciones como la reparación de 650 fugas de agua potable y 70 hundimientos en la red de alcantarillado.

También, añadió que se han limpiado más de 20 mil metros lineales de tuberías de drenaje, así como se han realizado más de 350 desazolves en descargas domiciliarias, registros, pozos de visita y bocas de tormenta.

Agregó que la red hidráulica del municipio consta de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, nueve pozos, 12 tanques de almacenamiento, cinco cárcamos de bombeo de aguas residuales, 600 kilómetros de tuberías de agua potable y 400 kilómetros de redes de drenaje.

Avc