Boca del Río, Ver.- El presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, anunció un programa de recuperación de playas en el que se requieren más de 500 millones de pesos.

Detalló que dentro del programa de recuperación de playas, hay un anteproyecto que implica la participación de diversos dependencias como la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para trabajar en el tema.

«Estamos trabajando al respecto, hice algunos planteamientos como diputado federal para hacer escolleras, no nos dio tiempo para poder tramitar, pero estamos haciendo planteamientos ante el gobierno federal y estatal para poder concretar el proyecto, es muchísimo dinero, hablamos de más de 500 millones de pesos», dijo.

Afirmó que hay posibilidad de recuperar varias playas que se perdieron, pero implican una fuerte cantidad de dinero, por ejemplo, en el caso de Santa Ana anteriormente había 45 metros de playa y en zonas como Andamar, ya no hay playa.

«Cada parte de la playa tiene una estrategia distinta y es un proyecto muy costoso, tenemos un anteproyecto, estudios que hizo API, estudios que hizo la SCT, estamos en una fase muy primaria, pero todos estamos alineados y con el interés de recuperar playas», insistió.

En cuanto a permisos para construcción de obras cercanas a la zona de playa, dijo que existe una ley muy clara por lo que en caso de que se cumpla con las normativas, se autorizarán.

Al reunirse con empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que se llevará a cabo un programa en conjunto para la capacitación en oficio relacionados con la construcción.

Los programas van a ir dirigidos a mujeres principalmente para que se capaciten en oficios de plomería, albañilería y otros.

Adelanto que dentro de los planes municipales es crear el Instituto de Capacitación de la Mujer, con el cual habrá mucha coordinación con la CMIC.

El edil boqueño, anunció que la próxima semana presentará el plan de obras municipales.

Afirmó que, dentro de las obras principales, está la recuperación de vialidades importantes.

Finalmente, Alonso Morelli, indicó que previo a la temporada vacacional de semana santa, ya se realizan algunas obras y acciones en la zona de playas para su embellecimiento a fin de atraer al turismo.

Avc