El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) sancionará a los ex funcionarios municipales que no dejaron información a las nuevas administraciones, advirtió la comisionada presidenta Yolli García Álvarez.

Señaló que a partir de mayo, se analizará si los entes obligados han cumplido con la publicación de su información en la plataforma de transparencia, y de no hacerlo se harán acreedores a sanciones que van desde apercibimientos hasta multas económicas de 150 hasta 300 mil unidades de medidas.

«Vamos a poder imponer sanciones que son desde apercibimientos, hasta multas que tendrán que pagar de su bolsillo aquellos servidores públicos que no hayan llenado los formatos».

La comisionada reconoció que en la revisión de los portales de transparencia realizado el año pasado, la mitad de los Ayuntamientos resultaron con bajas calificaciones por no cumplir con los requisitos en la entrega de la información.

«Más o menos la mitad de los municipios salieron muy mal, tenemos otros que salieron muy bien como Tuxpan, la página de Xalapa estaba trabajando muy bien, pero cuando entró la nueva administración la bajaron y hemos tenido problemas».

Entre estos, dijo que no solo se incluyen a Ayuntamientos pequeños, sino con gran densidad de población, como en el caso de Coatzacoalcos, por lo que advirtió que si estás irregularidades no se subsanan antes de mayo, habrá sanciones.

«Sí tenemos municipios grandes que no apostaron a cumplir con esta obligación y el problema es que a ellos los capacitamos y trabajamos más de un año y se fueron y no entregaron la plataforma ni un portal lleno».

Por ello, recordó que las nuevas administraciones pueden hacer las denuncias correspondientes para fincar responsabilidad a los ex funcionarios, pues aunque ya no estén en la administración pública son aún sujetos de sanciones.

«Aunque esas autoridades ya no estén en el cargo, son responsables de no haber dejado lo que debían dejar por ley. Hay acciones que no prescriben y tienen hasta un año para hacerlas valer, aunque esto depende de qué acción no se cumplió y esto es a partir del proceso e entrega-recepción».

Recordó que ya hay antecedentes de eso pues recientemente el IVAI impuso una multa de 12 mil pesos a la ex encargada de la unidad municipal por no entregar la información solicitada.

«Fue la responsable de no haber dado adecuado trámite y aunque ya no está en el municipio, se le notificó y tuvo que ir a pagar la multa porque había solicitudes en las que no se dio respuesta y ella no dio trámite».

Durante el Foro Regional Sobre Plataforma Nacional de Transparencia, señaló que el IVAI tiene el objetivo de capacitar a las nuevas autoridades en el llenado de los formatos de información que deben subirse a sus plataformas digitales.

«Tenemos que trabajar con las nuevas administraciones para que en tres meses les enseñamos cómo hacerlo y lo hagan adecuadamente porque el Sistema Nacional de Transparencia no ven si hubo un cambio de administración, es la misma autoridad».

García Álvarez lamentó que los cambios en las administraciones detienen la labor del IVAI, pues significa constantemente la capacitación de los funcionarios, por ello se decantó porque exista un sistema profesional de carrera para los titulares de las áreas en el estado y en el municipio.

Perla Sandoval/Avc