El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que hay casos de extorsiones y «cobro de piso» en comercios de la ciudad e incluso mercados.
«Sí es un problema que se registra en el municipio de Xalapa, a lo largo de los últimos meses hemos escuchado expresiones que indican que están pasando esas cosas en nuestro municipio. Es una plaga que recorre gran parte del país y en Veracruz y Xalapa no es la excepción».
En entrevista durante el Foro Regional Sobre Plataforma Nacional de Transparencia, señaló que este tipo de extorsiones por parte de la delincuencia lo mismo se da en tiendas pequeñas que en grandes comercios.
«Ocurre a todos los niveles y en múltiples puntos de la ciudad, es muy desafortunado el hecho y la gente tiene miedo de denunciar. Es difícil decir quién y dónde pero son desde pequeñas tiendas, una tienda de abarrotes, hasta una verdulería e incluso dentro de algunos mercados públicos. Es un fenómeno que ocurre en varios puntos de la ciudad y que no distingue».
Cuestionado sobre si no teme que con sus declaraciones la Fiscalía General del Estado (FGE) lo llame a cuentas como en el caso de una regidora de Coatzacoalcos que denunció estos «cobros de piso» en panteones del municipio del sur, dijo que el fiscal Jorge Winckler Ortiz está «a la caza» de quienes se atreven a denunciar estos delitos.
«Por eso dije que no tengo una constancia específica de alguna situación concreta, porque el fiscal parece que está a la caza de cualquier ciudadano, cuando debería estar haciendo su trabajo y hacerlo con la máxima discreción para ‘no ponerle el dedo’ a los ciudadanos que se atreven a denunciar».
Y lamentó que esta cacería se centre especialmente contra los alcaldes emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues dijo que sólo ellos son citados.
«Desafortunadamente pareciera que él no hace bien su trabajo».
El alcalde consideró que por ello es tan importante la reconstitución de la policía municipal, para abrir oportunidades a quienes actualmente no tienen empleo, «para que dejen de depredar a su comunidad».
«Por un lado hay escasez de medidas de seguridad pública y por otro lado hay una escasez de opciones de integración social y hay que atacar los dos puntos».
Perla Sandoval/Avc